El predio de La Salada fue nuevamente epicentro de enfrentamientos. Esta vez, feriantes apedrearon a personal de Gendarmería que se encontraba custodiando el lugar. El ataque comenzó cuando la fuerza de seguridad le pidió a un grupo de personas que no instales sus puestos en la zona.
Según Gendarmería nacional, las agresiones fueron de parte de puesteros que intentaban copar el lugar para realizar su actividad comercial. Al observar esto, personal de Tránsito del Municipio de Lomas de Zamora y Gendarmería intentaron impedir que las personas continúen con su iniciativa y les indicaron que se retiren.
Según relató la fuerza de seguridad, el grupo desoyó las órdenes y los agredieron. Como resultado de los piedrazos, al menos cinco gendarmes resultaron heridos, dato que fue confirmado por personal de la Comisaría de Ingeniero Budge a Info Región.
Asimismo, el jefe departamental de Lomas de Zamora, Juan Ángel Abramo, destacó que dos camionetas oficiales fueron dañadas. Una, correspondiente al área de Tránsito del distrito y otra de Gendarmería.
Por su parte, los feriantes de La Salada, aducen que este nuevo episodio que tuvo lugar en el predio que había sido desalojado el 10 de enero por una orden de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en el marco del saneamiento del cauce, fue protagonizado por personas ajenas a la feria. No obstante, Susana Ledesma, encargada del Foro de Seguridad de la feria, aseguró que el grupo de personas que protagonizó el violento episodio es allegado a la dirigencia.
El predio permanece con custodia desde el desalojo ordenado por ACUMAR el mes pasado. En esa oportunidad también se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los puesteros, que protagonizaron más tarde varios cortes de tránsito para reclamar que les permitan volver al predio.
Tras una reunión entre feriantes de La Saladaita y autoridades del municipio de Lomas de Zamora, más del 90 por ciento de los puesteros aceptaron ser reubicados en el Predio Urkupiña para continuar con su actividad, según apuntaron desde el municipio. Lo cierto es que muchos de ellos siguieron resistiendo la medida y amenazaron con más cortes en Puente La Noria en caso de no llegar a un acuerdo para volver a instalarse en la ribera.
La semana antepenúltima, la Municipalidad había clausurado la feria de Punta Mogote, debido a que no cumplía con la totalidad de las normas que se le exigían para que allí funcione; se trata de una de las más importantes que conforman al predio de La Salada.