En una calle de Turdera, un cartel dice Las Lomitas, pero lejos de referirse la señalización de un centro comercial y gastronómico como el que funciona en el centro de Lomas de Zamora, es en realidad la marca de un reclamo: está puesto sobre una loma de basura, y en eso radica la queja de los vecinos del distrito: sostienen que hace meses no cuentan con el servicio regular de barrido y limpieza, razón por la cual, las calles del barrio se tornan un lugar no grato para vivir y transitar.
Las calles ya no son lo que eran, se quejó una vecina en diálogo con este medio. En mi caso tengo los impuestos al día, uno tengo porque vivir así. Esto es un peligro para la salud, reclamó.
En este marco, Alejandro Almeida, otro vecino de la zona y uno de los integrantes de la Asamblea Finky verde, aseguró que la acumulación de basura data de hace de tres meses.
El año pasado sucedió lo mismo, lo que pasa es que en ese momento lo que se hacía era embolsar la basura. Llegamos a contar en Turdera más de tres mil bolsas de consorcio durante tres meses, recordó en diálogo con Info Región.
Según los vecinos, ya llevaron la queja hasta la Delegación Municipal de para exigir una respuesta rápida, pero hasta ahora no la obtuvieron.
Lo que vemos es que o no hay barrenderos, y si los hay, donde pasan acumulan la basura y se generan montañas de residuos, explicó Almeida.
En este marco, el barrio apeló a una serie de ideas para expresar su malestar: entre otras, carteles que citan se busca barrendero o montañas de hojas en las esquinas, con improvisadas pancartas que cuestionan la gestión municipal.
Cuando me fui a quejar a la Municipalidad, a mí me dijeron voy a tener que sancionar al barrendero de tu cuadra, pero nosotros sabemos que son empleados, que cobran un sueldo magro y que esto pasa no sólo en mi cuadra. Esto pasa en todo Turdera e incluso en Temperley Oeste, entonces va más allá de los trabajadores, aseguró Almeida.
Si bien Info Región consultó al Municipio, no logró la comunicación con ningún funcionario que pudiese responder al reclamo de los vecinos, que reiteran su pedido de soluciones
Nosotros lo que queremos es un barrio limpio, sostuvo la gente.