Cu谩l es la funci贸n del Tronco Encef谩lico


El tronco del enc茅falo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior.

Es la mayor ruta de comunicaci贸n entre el cerebro anterior, la m茅dula espinal y los nervios perif茅ricos. Tambi茅n controla varias funciones incluyendo la respiraci贸n, regulaci贸n del ritmo card铆aco y aspectos primarios de la localizaci贸n del sonido.

El tronco encef谩lico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo est茅 vivo, como la respiraci贸n, la digesti贸n de alimentos y la circulaci贸n sangu铆nea.

Parte de la funci贸n del tronco encef谩lico es controlar a los m煤sculos involuntarios - los que funcionan autom谩ticamente. Hay m煤sculos involuntarios en el coraz贸n y el est贸mago, y es el tronco encef谩lico quien se encarga de direccional al coraz贸n para que bombee m谩s sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.

Adem谩s de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el v贸mito, la succi贸n y la degluci贸n.

La formaci贸n reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Diversos estudios muestran que la formaci贸n reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipot谩lamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

El tronco encef谩lico contiene n煤cleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la funci贸n del tallo no debe olvidarse la funci贸n de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a 茅sta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formaci贸n reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros n煤cleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.