Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
NACIÓN | MODIFICACIONES EN UN GRAVAMEN CLAVE

Subieron el mínimo no imponible para los Bienes Personales

La Cámara de Senadores aprobó la modificación de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales que aumenta a 305.000 pesos el monto a partir del cual se deberá pagar ese tributo. La iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno, comprende la eliminación del mínimo no imponible y la creación de una exención al impuesto de 0 a 305 mil pesos. La nueva escala es retroactiva al 1 de enero de este año.



La Cámara de Senadores de la Nación modificó ayer la Ley 23.966 de Impuesto a los Bienes Personales que, cuando sea promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, aumentará sensiblemente el monto a partir del cual se deberá pagar ese tributo. Eliminará el mínimo no imponible y creará una exención al impuesto de 0 a 305 mil pesos.

El proyecto fue aprobado ayer por la tarde con 37 votos a favor y dos abstenciones, tras un debate de sólo quince minutos que contrasta con el tratamiento que le dio la semana pasada la Cámara de Diputados, donde la norma fue debatida de manera extensa y hasta las primeras horas del día siguiente.

El expediente ingresó al Senado este lunes, por lo que fue dictaminado rápidamente ayer a la mañana por la comisión de Presupuesto y Hacienda, y pasó a ser tratado sobre tablas en la sesión convocada para unas horas después.

La iniciativa que fue impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, establece en 305.000 pesos el monto a partir del cual se deberá pagar el Impuesto a los Bienes Personales.

Hasta la modificación de la ley, el Impuesto a los Bienes Personales se pagaba como una tasa sobre el excedente de un monto mínimo de 102.300 pesos.

De hecho, el proyecto original era diferente al que finalmente fue convertido en ley.

En principio, establecía que el tributo debía pagarse por todos los bienes que superen los 300.001 pesos.

En el expediente aprobado ayer el monto se elevó hasta los 305 mil pesos y se mantuvo la idea original del Ejecutivo Nacional de eliminar el cálculo sobre el excedente y de bajar la alícuota gradual del impuesto.

A partir de su futura promulgación de la ley, los contribuyentes deberán pagar el 0,5 por ciento del impuesto a los bienes personales cuyos valores oscilen entre 305.000 pesos y los 750.000 pesos.

Esta tasa subirá a 0,75 por ciento para los patrimonios entre 750.000 y 2 millones de pesos, y a 1 por ciento cuando se trate de bienes que oscilan entre los 2 y los cinco millones de pesos.

A partir de los cinco millones se deberá tributar una tasa del 1,25 por ciento.

Según el proyecto, la nueva escala es retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá devolver dinero a quienes pagaron anticipos.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, remarcó que "la modificación que se introduce es que además de perfeccionar la redacción para la valuación de los bienes inmuebles incorporando el valor fiscal, también se exime absolutamente del pago de impuesto a quienes tengan activos inferiores a 305 mil pesos".

Capitanich recordó que en bienes mayores a esa cifra el impuesto se abona en "escala de carácter progresivo" para las "cifras mayores a 750 mil pesos" y de "carácter regresivo para las categorías inferiores".

El titular del bloque radical, Ernesto Sanz, apoyó la iniciativa argumentando que "significa una adecuación positiva" lo que consideró "el hecho de convertir en progresivo un impuesto que se había tornado regresivo".

El socialista Rubén Giustiniani sostuvo que la modificación del impuesto es "positiva", aunque criticó que "no se permita que se tribute sobre el excedente" porque, según consideró, es "injusto que el que tiene bienes por 306 mil pesos contribuya sobre el monto total, y el que tiene 305 mil esté exento de la alícuota".

En cambio, el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá, uno de los que se abstuvo junto con su compañera de bancada, Liliana Negre, remarcó que es "justo que se eleve el mínimo no imponible", pero señaló que "es inconveniente esta forma de agravar la situación de la clase media".



Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 22 de Noviembre de 2007





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.