Subieron el m铆nimo no imponible para los Bienes Personales


La C谩mara de Senadores de la Naci贸n modific贸 ayer la Ley 23.966 de Impuesto a los Bienes Personales que, cuando sea promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, aumentar谩 sensiblemente el monto a partir del cual se deber谩 pagar ese tributo. Eliminar谩 el m铆nimo no imponible y crear谩 una exenci贸n al impuesto de 0 a 305 mil pesos.

El proyecto fue aprobado ayer por la tarde con 37 votos a favor y dos abstenciones, tras un debate de s贸lo quince minutos que contrasta con el tratamiento que le dio la semana pasada la C谩mara de Diputados, donde la norma fue debatida de manera extensa y hasta las primeras horas del d铆a siguiente.

El expediente ingres贸 al Senado este lunes, por lo que fue dictaminado r谩pidamente ayer a la ma帽ana por la comisi贸n de Presupuesto y Hacienda, y pas贸 a ser tratado sobre tablas en la sesi贸n convocada para unas horas despu茅s.

La iniciativa que fue impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, establece en 305.000 pesos el monto a partir del cual se deber谩 pagar el Impuesto a los Bienes Personales.

Hasta la modificaci贸n de la ley, el Impuesto a los Bienes Personales se pagaba como una tasa sobre el excedente de un monto m铆nimo de 102.300 pesos.

De hecho, el proyecto original era diferente al que finalmente fue convertido en ley.

En principio, establec铆a que el tributo deb铆a pagarse por todos los bienes que superen los 300.001 pesos.

En el expediente aprobado ayer el monto se elev贸 hasta los 305 mil pesos y se mantuvo la idea original del Ejecutivo Nacional de eliminar el c谩lculo sobre el excedente y de bajar la al铆cuota gradual del impuesto.

A partir de su futura promulgaci贸n de la ley, los contribuyentes deber谩n pagar el 0,5 por ciento del impuesto a los bienes personales cuyos valores oscilen entre 305.000 pesos y los 750.000 pesos.

Esta tasa subir谩 a 0,75 por ciento para los patrimonios entre 750.000 y 2 millones de pesos, y a 1 por ciento cuando se trate de bienes que oscilan entre los 2 y los cinco millones de pesos.

A partir de los cinco millones se deber谩 tributar una tasa del 1,25 por ciento.

Seg煤n el proyecto, la nueva escala es retroactiva al 1 de enero de este a帽o, por lo que la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos deber谩 devolver dinero a quienes pagaron anticipos.

El titular de la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda, el chaque帽o Jorge Capitanich, remarc贸 que "la modificaci贸n que se introduce es que adem谩s de perfeccionar la redacci贸n para la valuaci贸n de los bienes inmuebles incorporando el valor fiscal, tambi茅n se exime absolutamente del pago de impuesto a quienes tengan activos inferiores a 305 mil pesos".

Capitanich record贸 que en bienes mayores a esa cifra el impuesto se abona en "escala de car谩cter progresivo" para las "cifras mayores a 750 mil pesos" y de "car谩cter regresivo para las categor铆as inferiores".

El titular del bloque radical, Ernesto Sanz, apoy贸 la iniciativa argumentando que "significa una adecuaci贸n positiva" lo que consider贸 "el hecho de convertir en progresivo un impuesto que se hab铆a tornado regresivo".

El socialista Rub茅n Giustiniani sostuvo que la modificaci贸n del impuesto es "positiva", aunque critic贸 que "no se permita que se tribute sobre el excedente" porque, seg煤n consider贸, es "injusto que el que tiene bienes por 306 mil pesos contribuya sobre el monto total, y el que tiene 305 mil est茅 exento de la al铆cuota".

En cambio, el justicialista disidente Adolfo Rodr铆guez Sa谩, uno de los que se abstuvo junto con su compa帽era de bancada, Liliana Negre, remarc贸 que es "justo que se eleve el m铆nimo no imponible", pero se帽al贸 que "es inconveniente esta forma de agravar la situaci贸n de la clase media".