Algunos semáforos no funcionan y a otros se los traga la tierra


El mal funcionamiento de los semáforos en el sur del conurbano, e incluso la falta de muchos de ellos, no es un hecho nuevo. Lo sorprendente es que ahora estas señales desaparezcan. Eso es lo que le sucede al semáforo de giro ubicado debajo del puente peatonal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Incluso el de la esquina Piaggio y Colombres, en Lomas, no funciona.

Sobre el Camino de Cintura, mano a San Justo y a la altura de la UNLZ, de a poco está desapareciendo el semáforo de giro que está enterrado y que les permite a los conductores retomar la arteria hacia La Plata. Las lluvias y, por ende, la tierra floja atentan contra la existencia del artefacto de señalización.

Los conductores sorprendidos buscan con la mirada en alto la luz verde que les permita pasar. Pero desde el domingo deben dirigir su vista cerca del suelo, que es donde ahora está el semáforo.

“Es un peligro porque si tengo una camioneta delante de mi auto es imposible que visualice el semáforo. Además, quienes no conocen la zona ni siquiera se enteran que acá hay un semáforo”, reconoció preocupado un automovilista. Y agregó: “Si vuelve a llover y nadie lo arregla, se hunde del todo”.

En la zona se produjeron numerosos accidentes de tránsito debido a los excesos de velocidad, la falta de señalización e iluminación y la imprudencia de los conductores. Ahora, a todo esto se le suma otro motivo que atenta contra la vida de los miles de ciudadanos que circulan por allí.

En tanto, el semáforo ubicado en la esquina de las calles Piaggio y Colombres, en Lomas, no funciona desde el domingo por la tarde. En la transitada intersección circulan autos y varias líneas de colectivos (165, 406 y 542) a toda hora, por lo que el paso de los peatones se hace difícil.

“Acá tenés que esperar que alguien atento te ceda el paso porque todos quieren pasar y sino te llevan por delante”, indicó una mujer que esperaba cruzar Colombres con su pequeña hija.

“Esperemos que lo arreglen pronto porque por esta esquina pasan los chicos que van al colegio, las señoras que hacen las compras y es necesario que el semáforo ordene el tránsito”, declaró Marisa, una vecina de la zona.

Todos solicitan la rápida reparación del semáforo porque desde el domingo sólo titila la luz amarilla y es un adorno más en la calle. “Esperamos que reparen este u otros tantos semáforos que no funcionan”, declararon los lomenses.