Los juzgados de Garantías hacen su balance en el primer mes de trabajo


Desde hace 30 días funcionan en Avellaneda dos juzgados de Garantías, el 9 a cargo de Luis Silvio Carzoglio, y el 10 a cargo de Estela Mollo. Estas dos dependencias están ubicadas dentro del predio del Polo Judicial, que fue inaugurado el 16 de diciembre de 2007, gracias a la ley 13.675.

“Este primer mes de trabajo superó ampliamente nuestras expectativas porque hemos encontrado un buen ambiente para trabajar de manera conjunta con todos los funcionarios del Polo Judicial”, comentó Carzoglio.

Cada uno de los juzgados permanece de turno durante 15 días, y en ese período están las 24 horas a disposición de la gente. Gracias a este emprendimiento se pudo comenzar a descentralizar las causas que antes ingresaban en su totalidad en los juzgados del Tribunal de Lomas de Zamora.

“Desde el inicio de nuestro trabajo ingresaron alrededor de 32 causas, la mayoría por delitos contra la propiedad y robo a mano armada, además de tentativa de robo y hurto. Todavía no han ingresado causas sobre delitos de mayor complejidad”, afirmó la secretaria del juzgado de Garantías N° 9, doctora Maria Luz Fleita.

El complejo judicial ubicado en Avellaneda cuenta, además, con una Defensoría, un Centro de Asistencia a la Víctima y cuatro fiscalías. La apertura de los dos juzgados representa la solución de muchos problemas para los vecinos de la comuna: “Antes debían trasladarse hasta Lomas de Zamora y en muchos casos la gente no tiene dinero para pagar el pasaje”, comentó Fleita.

El Polo Judicial está ubicado en un predio parquizado e iluminado, cuenta con una playa de estacionamiento y una plaza, pero aún no está completo, el proyecto es que próximamente comiencen a funcionar tres juzgados más: de Familia, Civil y Comercial y, de Minoridad. “La Justicia lenta no es Justicia, y la cercanía de los juzgados al vecino, a la fiscalía y a los defensores, implica la aceleración de los trámites judiciales”, finalizó Carzoglio.