Exigen que se ampl铆e el horario de atenci贸n en Tribunales


El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora exigi贸 ayer, con una junta de firmas, la extensi贸n del horario de atenci贸n de los Tribunales, despu茅s del mes de cese de actividades al que se adhiri贸 por el avance de la gripe A y por la Feria Judicial de mitad de a帽o. Desde el organismo advirtieron que se elevar谩 el petitorio a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y resaltaron que se necesita con urgencia 聯la normalizaci贸n del servicio de administraci贸n de justicia y funcionamiento tribunalicio聰 en virtud de que 聯hay muchas causas demoradas聰.

聯Si bien apoyamos las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria porque, como lo establece la Constituci贸n Nacional, el derecho a la salud es prioritario; la situaci贸n inexorablemente afect贸 el trabajo de los abogados y consideramos que la extensi贸n en el horario de atenci贸n de los tribunales contribuir谩 a la actualizaci贸n de todas las causas聰, se帽al贸 el presidente del Colegio, Diego Molea.

El objetivo de la entidad, que recolect贸 firmas de los abogados matriculados, es que el m谩ximo Tribunal bonaerense autorice la extensi贸n del horario de funcionamiento de las dependencias judiciales por un lapso a determinar, hasta que se normalice la situaci贸n.

聯Por la emergencia sanitaria, a ra铆z de la gripe A y los 15 d铆as de feria judicial, se produjo un colapso muy importante en las tareas de los abogados y en la demanda de Justicia de los ciudadanos. Pedimos que se extienda el horario tribunalicio y de atenci贸n al p煤blico, para hacer frente a la demanda de trabajo聰, se帽al贸 a Info Regi贸n Leandro Clemente, secretario del Colegio.

聯Necesitamos que se agilice tanto la atenci贸n al p煤blico como el despacho de los expedientes judiciales. L贸gicamente habr谩 demoras, porque un mes de par谩lisis significa un mes de tardanza en la resoluci贸n de casos; pero de alguna forma tenemos que tomar cartas en el asunto. Estamos haciendo un petitorio para poder salir del colapso, ya que hay un abarrotamiento de personas y largas filas en los juzgados聰, agreg贸.

En ese contexto, desde el Colegio aseguraron que la respuesta de los letrados fue positiva, y que en poco m谩s de tres horas, "doscientos abogados se sumaron a la petici贸n".

聯No queremos que la extensi贸n horaria sea por tiempo indefinido, sino hasta que podamos salir del cuello de botella en el que nos encontramos. El departamento judicial es muy extenso, tal vez tenga la mayor extensi贸n de la Provincia; y tiene que ser tratado especialmente. Tampoco deber铆a extenderse demasiado en el horario de la tarde, ya que los abogados tienen que atender sus estudios聰, concluy贸.

En este marco, desde el Colegio aclararon que el petitorio no est谩 cerrado y que quien quiera adherir podr谩 hacerlo hasta el viernes.

聯Puede firmarse en la entrada de los Tribunales de Lomas y tambi茅n en los stands del Colegio de Abogados聰, aclar贸 Clemente.