Unos 177 países se unirán hoy en más de 4.600 acciones por el medio ambiente


Unos 177 países se unirán hoy en más de 4.600 acciones para promover un acuerdo decisivo y medidas efectivas para reducir los niveles de dióxido de carbono. El objetivo de esta campaña internacional difundida por la página web www.350.org es reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón de los actuales 390.

"350 es una campaña en todo el mundo enfocada a promover el día internacional de acción por el cambio climático y un llamado de atención a los gobiernos para que se llegue a un acuerdo en la XV Conferencia de las Partes (COP 15), que se realizará en diciembre próximo en Copenhague”, dijo a Télam el coordinador de la campaña para América Latina, Pablo Astudillo.

Astudillo explicó que será la movilización más importante de su tipo en los últimos años ya que "el 50 por ciento de las organizaciones que se comprometieron no pertenecen al mundo ambiental”, aseguró Astudillo desde la sede de 350 en Quito, Ecuador.

El titular del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, y el climatólogo de la NASA, James Hansen, -junto a otros científicos del mundo-, alertaron que 350 partes por millón es el límite seguro de dióxido de carbono en la atmósfera, si se desea preservar el planeta tal como lo conocemos actualmente.

"Si superamos este límite máximo, deberemos hacer un cambio tecnológico muy importante para estabilizar y luego bajar las emisiones a través de la captura del carbono, que en definitiva es un sometimiento a los países del sur para que los desarrollados sigan contaminando”, señaló Astudillo. El ambientalista destacó el carácter democrático de la convocatoria donde las movilizaciones contarán con los ciudadanos "que no quieren imponer nada, sino alertar de las nefastas consecuencias de lo que puede ocurrir si no se impone ese límite”.

La convocatoria coincide con un informe publicado por la Agencia Meteorológica del Reino Unido, donde se describen las dramáticas consecuencias para el mundo si la temperatura media aumentara 4 grados centígrados.

América Latina es el único continente donde organizaciones de todos los países adhirieron a la convocatoria para la movilización, confirmándose la realización de 550 eventos desde Ushuaia hasta el sur del Río Bravo. Entre las acciones que se realizarán en los cinco continentes, se podrán ver, por ejemplo, a 350 buceadores que enviarán el mensaje desde la Gran Barrera de Coral en Australia hasta un concierto en Beirut Líbano, marchas en Rwanda y alpinistas que enviarán el mensaje desde diferentes cumbres en los Alpes.

En tanto, en la Ciudad de México formarán una imagen gigante de un sol y 3.000 personas representarán el número 350, la meta a la que se quiere llegar. En Quito, Ecuador, formarán un cero gigante con personas en la histórica Plaza San Francisco, que se unirá con un 5 en Londres, y un 3 en Nueva Zelanda. En Bolivia, se realizará una expedición de científicos, estudiantes e indígenas aymara al lugar hasta donde hace un año existió el Glaciar Chacaltaya.

Por su parte, en Panamá jóvenes Kunas llevarán a cabo una vigilia en Kuna Yala, una serie de islas muy bajas y vulnerables al cambio climático. En cada ciudad capital de la región y en lugares simbólicos como las islas Galápagos, Tierra del Fuego, y las pirámides de Calakmul estarán enviando el mensaje de 350.

Astudillo señaló que durante tres horas, "serán transmitidas en tres pantallas gigantes en el Times Square de Nueva York las diferentes acciones que se realicen alrededor del mundo”. "Los gobiernos que apoyan con fuerza esta iniciativa son los del grupo OASIS, que son aquellos países insulares que tienen las posiciones más radicales al ser los primeros condenados a desaparecer por el cambio climático”, agregó.