Multitudinaria jornada en Sociales para prevenir el dengue


Bajo el lema “La participación es salud y la organización una necesidad”, más de 1000 promotores territoriales y comunitarios de salud participaron de una jornada de capacitación y prevención contra el dengue, que se realizó el fin de semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). De la actividad participó el subsecretario de prevención y control de riesgos, Gabriel Yedlin, quien instó a los promotores a “organizarse y estar comprometidos con la salud”.

“La salud es una construcción social en la que todos tenemos que colaborar, necesitamos un estado presente y promotor. La comunidad tiene que estar organizada y la familia debe ser responsable; todos tenemos que estar comprometidos con la salud”, señaló Yedlin, ante un auditorio repleto. Y agregó: “Muchas veces cuando pensamos en el concepto de salud la gente piensa en las cirugías y remedios; pero la salud está muy lejos de ello. Se construye en las escuelas, usando cinturón de seguridad, teniendo agua potable y organizando a la comunidad”.

Por otro lado, reconoció falencias en la “campaña de vacunación contra el sarampión y la polio”, ya que, según él, “menos niños de los esperados acudieron a los centros”.

“La campaña de vacunación no anda bien, la cantidad de chicos menores de cinco años que se vacunaron es bastante menor a la que pensábamos para esta altura. Las publicaciones en los medios de comunicación no bastan, tenemos que organizarnos para que todas las personas que hagan tareas territoriales puedan ayudarnos a difundir los mensajes”, instó Yedlin.

En tanto, participaron promotores de las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII y uno de los principales objetivos de la jornada fue la construcción de redes comunitarias en el abordaje de políticas territoriales.

“Estamos trabajando para capacitar a 1000 promotores de la Provincia, la problemática del dengue no se resuelve solamente con publicidad, sino con trabajo comunitario, organización y participación de las familias”, aseveró el director nacional del programa “Promotores Territoriales”, Eugenio Reati.

En ese sentido, Reati identificó como el principal objetivo la “erradicación de las larvas de Aedes aegypti”.

“Nuestra misión es la erradicación de la larva, que es la que genera el mosquito que transmite el dengue. Hicimos un taller de planificación entre las regiones sanitarias, a los efectos de coordinar el trabajo que vamos a llevar a cabo para combatir el dengue en toda la Provincia”, remarcó. Y agregó: “Los promotores tienen una gran responsabilidad, porque son quienes caminan los barrios y hablan con sus vecinos sobre la importancia de la descacharrización”.

Muchos mujeres y hombre que asitieron a la jornada manifestarn su predisposición para colaborar con la cruzada. "Estamos acá porque es importante saber cómo debemos actuar, para prevenir y para ayudar a nuestro contexto y a toda la comunidad. Es una gran tarea y agradecemos que nos hayan brindado la posibilidad y este espacio en la Facultad", indicó Lucía, que había llegado, al igual que centenares de personas, hasta las aulas de la casa de estudios.