El Mentruyt celebró un nuevo aniversario de su recuperación


A dos años de la crítica situación que hizo peligrar la continuidad del Instituto Antonio Mentruyt, la comunidad educativa del colegio celebró su recuperación con una emotiva suelta de globos en la Plaza Grigera, de Lomas de Zamora. Además, los alumnos y docentes realizaron talleres y charlas debate en el colegio.

“Es una fecha muy significativa para nostros porque estuvimos a punto de cerrar, pudimos recuperarnos y estamos encarando nuevos proyectos. Nos parece que es un momento para celebrar, porque en 2007 la empresa se había presentado en concurso de acreedores y se encaminaba hacia la quiebra”, manifestó Roxana del Rosario, directora del establecimiento, en diálogo con Info Región.

“Estamos muy felices de seguir funcionando. El cierre del Instituto hubiese significado una pérdida muy importante para muchos chicos, docentes y para la comunidad de Lomas en su totalidad”, agregó.

Por otro lado, agradeció la dedicación de muchos vecinos de Lomas que se involucraron en la cruzada para “salvar al Mentruyt”.

“Muchos vecinos nos ayudaron e hicieron posible que el Mentruyt esté funcionando de forma normal. Fueron muchos los granitos de arena que se sumaron para colaborar con la cruzada, eso fue sumamente importante y se los agradecemos”, indicó la titular de la institución.

Los estudiantes, en tanto, manifestaron su alegría a puro ritmo y color.

“Se cumplen dos años de la recuperación del colegio y queremos festejarlo. Es por eso que hicimos un montón de actividades y soltamos globos en la plaza”, contó Jonathan Sandor, de 16 años.

“El instituto es parte de nuestras vidas y hubiese sido terrible que cierre, sobre todo si tenemos en cuenta que la quiebra se produjo a dos meses de terminar el ciclo lectivo. A todos se nos hubiese complicado encontrar otro colegio a ésa altura”, agregó.

Los chicos desplegaron la bandera distintiva sobre el espacio verde y contaron de su alegría: “No podríamos estar más contentos. El colegio es el lugar en el que nos formamos y donde vemos a nuestros amigos, es un honor haber participado de su recuperación”, coincidieron entusiasmados.

El Instituto Antonio Mentruyt está ubicado en Laprida al 600 y, con 73 años de antigüedad, es la primera institución secundaria privada que tuvo el distrito.

A principios del 2008, los directivos, padres y docentes conformaron una asociación civil sin fines de lucro con el fin de evitar que el colegio cierre las puertas de los niveles secundario y polimodal. Realizaron movilizaciones, cortes de calles y reclamaron frente al Municipio. Después de la intensa lucha, hoy pueden celebrar con alegría la recuperación de la escuela.