El Julián Aguirre volvió a rechazar el anteproyecto de educación musical


La comunidad educativa del Conservatorio de música Julián Aguirre, ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 7600, Banfield, volvió a rechazar el anteproyecto que prevé modificaciones en el plan de estudio vigente. En esta oportunidad, la modalidad de protesta fue una muestra musical sobre la vereda del establecimiento educativo.

Además, repartieron panfletos para comunarle a vecinos y conductores que pasaban por el lugar los “inconvenientes que acarrará la implementación del nuevo anteproyecto”.

“No queremos que se precarice la formación de los futuros profesores y profesionales de la música. Estamos en desacuerdo con el anteproyecto y pensamos que debería tratarse de forma abierta entre todos los conservatorios. Planteamos varias alternativas al anteproyecto, pero ninguna de ellas fueron contempladas”, señaló Paula Disorio, profesora del conservatorio, en diálogo con Info Región. Y aseguró: “Los profesores también nos sumamos al reclamo, porque consideramos que afectará la situación académica de muchos chicos”.

Por otro lado, los miembros del centro de estudiantes denunciaron que “el nuevo plan presenta contradicciones”.

“Rechazamos el anteproyecto porque intenta sacarnos lo poco de música que nos queda, uno de los sectores eliminados sería el ciclo básico FOBA para que los estudiantes ingresen directamente al conservatorio en el profesorado”, aseveró Julián Gil, integrante del centro. Y agregó: “Existen muchas controversias en el proyecto, por ejemplo dice que el conservatorio tiene una mirada europeizante, pero la realidad es que este conservatorio es de música clásica y nos quitarían gran parte de nuestra formación”.

La nueva ley contempla para el Profesorado de Artística un cambio brusco respecto al plan de estudios vigente. Por ejemplo, quita materias específicas de la formación musical como lo es el instrumento principal, que se ve reemplazado únicamente por un instrumento armónico que puede ser piano o guitarra. De esta manera, el futuro docente sólo aprendería a tocar acompañamientos y se eliminará la obligatoriedad de conocer otro instrumento como estipula la currícula vigente.

Para la confección del anteproyecto, la DEA organizó un sistema de consultas en base a encuestas enviadas a todas las instituciones, con la idea de efectuar un relevamiento de opinión. En sus primeros párrafos generales la conclusión emitida por el Conservatorio Julián Aguirre, avalada por sus autoridades y docentes, no deja dudas: “Lamentamos ver reflejado un intento de vaciamiento, mediocratización de la Enseñanza Artística y aparente desaparición progresiva de los Conservatorios de Música”.

El establecimiento de Banfield, además del profesorado de educación musical que permite ejercer la docencia en los niveles inicial, primario y secundario, cuenta también con las carreras de Composición, Dirección Coral, y Profesorado Superior en Instrumento.