Macri apuntó contra el juez Oyarbide y ratificó a Montenegro


En una conferencia de prensa Macri volvió a ratificar en el cargo al ministro de Seguridad, Montenegro, quien concurrió a la Legislatura, "a contestar todas las preguntas que puedan surgir” del caso de espionaje a políticos y su cuñado. También arremetió contra el juez, la presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

"Me preocupa este accionar mediático, con afirmaciones temerarias todos los días que tiene que rectificar 24 horas después", disparó el jefe de Gobierno, quien le pidió al magistrado Norberto Oyarbide que actúe con "mesura".

"Le digo al matrimonio presidencial que no nos van a parar. Está claro que ustedes quieren ir por todo. Han ido por la prensa, ahora por Corrientes, por las empresas, pero no van a poder con nosotros", advirtió el jefe comunal.

"Quiero decirles a los Kirchner que paren con esta forma autodestructiva de gobernar el país. Vamos a seguir, contra viento y marea, contra todos los palos que nos quieran poner. Con una nueva policía, para intentar empezar a corregir el rumbo. Es claro que cada vez estamos peor, a pesar de que el señor (Aníbal) Fernández hace años que esconde las estadísticas de la inseguridad", arremetió.

Por otra parte, garantizó el lanzamiento de la Policía Metropolitana antes de fin de año. "La policía va a salir a la calle antes de fin de año y siempre con el mismo objetivo: colaborar en mejorar con el nivel de seguridad de la gente”, señaló Macri en el Palacio Municipal.

Al lado de Macri estaban Rodríguez Larreta y el secretario general Marcos Peña, mientras que entre los periodistas se ubicaron los legisladores Cristian Ritondo, Fernando de Andreis, Martín Borelli y la diputada nacional Paula Bertol.

En tanto, el juez Oyarbide afirmó que "no está prevista” una citación judicial a Macri para que declare en el marco de la causa por espionaje en la Ciudad. El magistrado que investiga la causa de espionaje señaló además que "la semana próxima” resolverá la situación procesal del ex subjefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro, quien fue echado de la fuerza tras detectarse que en su computadora tenía datos de legisladores y funcionarios.

En cuanto a la indagatoria que el miércoles se le hizo al comisario Palacios, que sigue detenido, señaló que "se remitió a una declaración que había hecho antes de quedar detenido” y "no ha respondido a demasiadas preguntas”. De todos modos, dijo que según transmitieron los abogados de Palacios a los medios, "solicitaría una ampliación de su declaración indagatoria” y, en ese caso, la Justicia "accedería porque está en su derecho”.

Oyarbide relató que en su declaración indagatoria Palacios reconoció que ha tenido "cierto contacto” con el espía Ciro James, pero destacó que en realidad "el entrecruzamiento de llamados que figura en la causa comprueba que hubo una abundante comunicación”.

La defensa de Palacios solicitó ayer su excarcelación y negó que pueda entorpecer la investigación judicial en curso sobre el espionaje en la Ciudad, tras presentar los abogados Diego Richards y Diego Fernández Alonso -que asisten al ex comisario a partir de que fue procesado en la causa que el juez Ariel Lijo sigue por encubrimiento del atentado a la AMIA- el pedido ante el juzgado federal 7 de la capital.

Los letrados destacaron en su escrito que Palacios "se presentó voluntariamente” apenas fue informado que el juez rechazaba el pedido de eximición de prisión y remarcaron que "se puso a derecho sin chistar y no intenta obstaculizar la investigación”.

En contrapartida el fiscal federal Jorge Di Lello se opuso ayer a otorgar la excarcelación de Palacios y en su dictamen el fiscal aclaró que rechazó el pedido de liberación para dejar "librado a criterio del juez federal Norberto Oyarbide, quien encabeza la pesquisa, si la excarcelación puede entorpecer la investigación o no”, explicaron fuentes judiciales.

En su declaración del miércoles ante el fiscal federal Alberto Nisman, Palacios negó todas las acusaciones en su contra por el espionaje ilegal al familiar de víctimas de AMIA Sergio Burstein y se retiró esposado a Marcos Paz, donde está alojado en el pabellón destinado a miembros de fuerzas de seguridad. En ese penal también está detenido con prisión preventiva por el espionaje Ciro James, ex colaborador de Palacios en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.