Macri admitió el “error” de nombrar a Palacios y volvió a despegarse de las escuchas


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, admitió que fue un “error” haber contratado al Jorge “Fino” Palacios para que esté al frente de la Policía Metropolitana y advirtió, nuevamente, que no tiene ningún tipo de injerencia o responsabilidad por las escuchas ilegales.

“Cometí un error al nombrar a Palacios" al frente de la nueva Policía Metropolitana, al tiempo que reiteró que "no he pedido escuchas de nadie" y que "no hay ninguna responsabilidad" de su gobierno. "No pensamos que nos iban a obstaculizar de este modo. En ese lugar y en ese momento cometimos un error; subestimamos el nivel de conflicto que nos podía traer nombrar un nombre con una trayectoria tan extendida y probada como (Jorge) Palacios, por sus conflictos personales dentro y fuera de la fuerza. Eso lo subestimamos", afirmó Macri.

En una entrevista con un matutino, el jefe comunal aclaró: “Tomamos una decisión basándonos en nuestro compromiso con la gente ante la demanda de seguridad. Nos largamos a una tarea inédita: crear una policía propia. Pero no teníamos experiencia, y nadie la tenía".

Sobre la investigación que recae sobre el ex policía federal Ciro James, Macri aseguró que "entró con miles de personas” que ingresaron durante su gobierno. “Se nos pasó que este señor era policía secreto de la Federal", dijo. "La denuncia que existe es que James, a pedido de Palacios, le pinchó el teléfono al señor Sergio Burstein. Eso está en trámite judicial y nosotros lo que pedimos es que el juez Norberto Oyarbide actúe imparcialmente y nos cuente a nosotros qué pasó, porque no tenemos la menor idea", agregó.

Sobre la declaración de su cuñado Daniel Leonardo en la causa que investiga el juez Federal Norberto Oyarbide, Macri manifestó: “Hay una carta de mi padre en la que está la respuesta. Es un conflicto de mi padre y este señor, y mi padre relata que contrató a una agencia de seguridad norteamericana; ustedes interpreten lo que les parezca".

Finalmente, el jefe de Gobierno reiteró su apoyo al ex jefe de la Metropolitana y aclaró que "la gente es inocente hasta que se pruebe lo contrario”. Y detalló: “Las recomendaciones en cantidad y calidad que recibimos para nombrarlo fueron lo que nos movilizó". "Ahora, si este señor hizo una escucha ilegal vía el policía federal Ciro James, la Justicia debe investigarlo y decidir", pero reiteró que "no hay ninguna responsabilidad" de su gestión, y lo comparó "es como si un ministro comprara computadoras y decidiera romperlas todas".

Intentaron espiar a la AMIA

Personal del juzgado de Norberto Oyarbide y de la Policía Federal estuvieron ayer por la tarde en la sede de la AMIA para verificar el estado de los teléfonos tras surgir sospechas del fiscal Alberto Nisman de que la mutual judía estaba siendo víctima de escuchas ilegales.

El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, confirmó que la comisión directiva de la mutual se declaró en "sesión permanente" y los presidentes de la AMIA y la DAIA expresaron su preocupación y esperan una respuesta de la justicia.

Schlosser precisó que los teléfonos que habían sido pinchados pertenecen a un interno del Departamento de Cultura y también el conmutador general del edificio de la calle Pasteur 633.

En el marco de la causa de las escuchas, debieron renunciar el jefe de la policía metropolitana, Jorge "El Fino" Palacios y el subjefe, Osvaldo Chamorro.

El operativo en la sede de la mutual judía se dispuso a raíz de las sospechas del fiscal Alberto Nisman de que el comisario Jorge "el Fino" Palacios y Ciro James, ambos detenidos por escuchas ilegales, también lograron pinchar los teléfonos de la AMIA.

"Lo ultimo que tenemos es que anoche tuve una charla con el fiscal Nisman que me puso en contacto con la gente del juzgado Oyarbide para hacer hoy una inspección en la AMIA para ver si había algún teléfono pinchado", indicó el dirigente.

Pasado el mediodía, personal del juzgado de Oyarbide junto a seis efectivos de la Policía Federal especialistas en comunicación se presentaron en la AMIA y fueron recibido por Schlosser y el abogado de la mutual Miguel Bronfman. "Estuvieron trabajando y revisando todos los equipos. No se descubrió nada en este momento que este intervenido y que haya si parte de las escuchas. Pero hay una serie importante de comunicaciones de Ciro James a uno de los internos de la AMIA", precisó Schlosser.

El dirigente señaló que ese interno está en el Departamento de Cultura de la mutual, mientras que el resto de las pinchaduras se hicieron a través de conmutador. "No se entiende por qué se intervenido el interno de Cultura, es un detalle más en la investigación porque con la pinchadura del conmutador tenían acceso a todas las líneas y podían escuchar todas las comunicaciones", indicó.

Por su parte, Moshé Korin, quien asumió como director de Cultura de la AMIA tras el atentado terrorista de 1994, se mostró "sorprendido y perplejo por este tema de las escuchas, que nade tiene que ver con la cultura". "Este es un departamento que trata de mostrar a la sociedad argentina nuestra tradición, la historia, literatura y también aúna todas las partes universales argentinas para mostrar que en la diferencia se puede convivir mejor. No hay que comerse unos a otros, cada uno manteniendo su identidad enriquece la cultura", dijo Korin.