Scioli presentó el proyecto de reforma del código contravencional


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó ante la Suprema Corte de Justicia y la Procuración los lineamientos generales de los proyectos que envió a la Legislatura provincial con el fin de reducir los delitos en la Provincia. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, advirtió que se “respetan todas las garantías constitucionales”.

Scioli, junto a su vicegobernador, Alberto Balestrini, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, se entrevistó con el presidente de la Corte, Luis Genoud; la vicepresidenta, Hilda Kogan, y la procuradora general, María del Carmen Falbo.

Respecto a los proyectos, Scioli dijo que "se trata de la reforma del Código Contravencional y la limitación a las excarcelaciones, medidas que se suman a las ya implementadas".

Tras mantener este encuentro con el máximo tribunal bonaerense, Scioli presentó en la Legislatura los proyectos de modificación del Código Contravencional, que le da más poder a la policía, y de reforma del Código Procesal Penal, para que se limiten las excarcelaciones a quienes cometen delitos utilizando armas o menores de edad.

En tanto, Stornelli explicó que el nuevo régimen contravencional que propone el gobierno provincial "respeta todas las garantías constitucionales y establece la intervención inmediata de jueces y fiscales". "El nuevo régimen mantiene algunas contravenciones, otras serán revisadas e introduce algunas nuevas como la sanción de circular por la calle con el rostro tapado y la portación de cualquier tipo de armas que no sean de fuego", dijo.

También, Stornelli aclaró que en el nuevo régimen de contravenciones no estará la figura del merodeo, pero sí habrá una parecida que funcionará por denuncia de un afectado que alerte sobre la presencia de un potencial acto de delincuencia y cuando una persona sospechosa de intentar o haber cometido un delito se niegue a ser identificada.

Entre otros puntos, también se establece la obligatoriedad a los locutorios o cyber cafés de colocar filtros que eviten el acceso a material pornográfico en sus computadoras.