El empleo y los j贸venes, una realidad que preocupa




El acceso al mercado laboral de los j贸venes se ha transformado en una problem谩tica y una dificultad, sobre todo para la franja que va de los 18 a los 25 a帽os.

Desde el Ministerio de Trabajo a trav茅s de la Subsecretar铆a de Empleo, el subsecretario Pedro Cedres, en di谩logo con Info Regi贸n resalt贸 que 聯tras las adversidades que vienen desde hace mucho tiempo a nivel educativo hoy en d铆a la mayor dificultad en los j贸venes es que no tiene inculcada la cultura de empleo聰.

Frente a esta realidad desde esa 谩rea se implement贸 el "Plan de Promoci贸n, Preservaci贸n y Regularizaci贸n del Empleo" (PRE.B.A.), donde se pone especial 茅nfasis, como grupo vulnerable fundamental, a los j贸venes entre 16 y 25 a帽os.

聯Sabemos que los j贸venes son vulnerables y necesitan apoyo, somos concientes de que necesitamos capacitarlos, ellos son los m谩s marginados respecto a la posibilidad de encontrar empleo聰, apunt贸 Cedres.

A la hora de ingresar al mercado laboral es fundamental la capacitaci贸n. 聯El chico tiene que salir con alg煤n oficio del colegio, es por eso que se est谩n volviendo a implementar diferentes programas de capacitaci贸n, adem谩s de un profundo hincapi茅 en las Pymes para que tomen j贸venes聰, reflexion贸 el subsecretario ante la consulta de este medio.

Y agreg贸 que "la directiva del Ministro de Trabajo es que a este grupo vulnerable de los j贸venes, se le asignen los m谩ximos beneficios a fin de que las empresas se vean incentivadas a la incorporaci贸n de los mismos".

La cartera laboral, a los efectos de propiciar fundamentalmente la incorporaci贸n de los j贸venes al mercado, ha suscripto convenios de colaboraci贸n con la Confederaci贸n Econ贸mica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), La Uni贸n Industrial Gran La Plata (UIGLP), La C谩mara Argentina de la Construcci贸n Delegaci贸n Provincia, La Asamblea de Peque帽os y Medianos Empresarios de La Rep煤blica Argentina (APYME) y la Federaci贸n Econ贸mica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

En tanto, especialistas en orientaci贸n vocacional resaltaron que 聯la mayor causa de la situaci贸n de desempleo en los j贸venes es por la desorientaci贸n y la falta de identidad que viven en la actualidad聰.

聯Los j贸venes est谩n totalmente desorientados, est谩n muy desalentados, y es por esto que caen en la delincuencia y p茅rdida de direcci贸n聰, afirm贸 la licenciada Raquel Falety, especialista en Orientaci贸n Vocacional, en di谩logo con este medio.

La causa principal de la falta de empleo y desarrollo profesional de los j贸venes tiene una fuerte relaci贸n con un desasosiego cultural y ausencia de pautas claras en la sociedad, seg煤n los especialistas consultados.

聯Lo que se aconseja es que se orienten y que se formen profesionalmente para de esta manera logren no s贸lo buscar un empleo sino tambi茅n administrarlo una vez obtenido聰, concluy贸 Falety.