Gutiérrez consideró que la reforma es “discriminatoria”


El diputado provincial por Unión PRO Ramiro Gutiérrez criticó el proyecto de reforma política impulsado por el justicialismo ya que consideró que los pisos que establece para poder participar de la elección general es “discriminatorio” para los partidos políticos más chicos.

“En principio no estamos de acuerdo con el proyecto de reforma porque consideramos que está diseñada para favorecer un modelo de poder que ha estructurado el kirchnerismo. Además, no abarca los temas centrales que pueden cambiar la calidad en el sistema democrático y en el ejercicio del derecho de representación como podría ser la boleta única”, apuntó el legislador que a partir de la próxima semana presidirá el bloque Unión PRO Peronista en diálogo con Info Región.

El proyecto de reforma política impulsado por el PJ bonaerense ya cuenta con media sanción del Senado y hoy sería tratado en la Cámara baja provincial. Entre sus principales puntos, la iniciativa establece internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos y la eliminación de las listas colectoras, las espejos y las candidaturas testimoniales.

Además, resuelve que para poder participar de las elecciones generales, una lista deberá obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos en la interna.

Este es uno de los aspectos más cuestionados de la propuesta por varios sectores de la oposición. “Consideramos que es absolutamente discriminatorio para el crecimiento de las expresiones partidarias más pequeñas”, señaló Gutiérrez.

No obstante, evitó criticar la posibilidad de que el bipartidismo vuelva a dominar la escena política, como advierten desde algunos sectores de la oposición, aunque aclaró que esto “tiene que ser decisión de la gente a través de un sistema en el que puedan participar todos”. “Si eligen mayoritariamente dos partidos, serán ellos los que representen la voluntad popular pero un marco donde todos puedan salir a la cancha”, analizó.

Por último, no descartó futuras modificaciones al proyecto si es que finalmente es aprobado por la Legislatura y en este sentido adelantó que desde su fuerza impulsarán la instauración de la boleta única y el sistema de voto electrónico de cara a las próximas elecciones.

“Vamos a transparentar y economizar el sistema electoral de la República Argentina y lo que nos toca en la provincia de Buenos Aires. En este punto, la boleta única y el voto electrónico son sistemas eficientes que los bonaerenses tienen que tener como una herramienta para la próxima elección”, completó.