Mujeres que dejaron su huella, “Argentinas”


La muestra "Argentinas", presentada en el Centro Cultural Borges, reúne pinturas, instalaciones, fotografías y filmes que profundizan en la mirada de mujeres argentinas que marcaron con su huella la historia cultural del país como Marta Minujín, María Luisa Bemberg, Eva Duarte de Perón y Alfonsina Storni.

Obras de contemporáneas como la artista plástica Marta Minujín y la cineasta Lucía Puenzo y de reconocidas figuras del siglo pasado como Victoria Ocampo y Lola Mora conforman la muestra que hasta el 23 de enero se expone en el Borges.

Se trata de una exhibición desarrollada sobre tres ejes temáticos, por un lado la muestra plástica "Antes de la lluvia" que se exhibe en el Pabellón IV de Viamonte y San Martín; por otro lado la proyección de largometrajes de realizadoras locales y finalmente un "mural homenaje" a grandes mujeres con documentales sobre Eva Perón y Alfonsina Storni entre otras.

Esta es una iniciativa "vinculada al género que va más allá del género", dice Eva Ruderman, curadora de la exposición que reúne 16 obras plásticas contemporáneas. Para armarla, Ruderman buscó escenarios y poéticas propias del mundo femenino y se ancló en la vieja escuela romántica, en el sentido del ímpetu, de lo sublime: "Eso de estar frente a la tormenta que viene y no poder parar de observarla aunque corra riesgo la vida", grafica.

Cada una de las obras -de Lorena Ventimiglia, Verónica Di Toro, Luna Paiva y Elba Bairon entre otras- "encierra una vulnerabilidad acompañada por una gran fortaleza, una característica que finalmente se lee como entrega, eso tan femenino de poner el cuerpo, el útero", sostiene la curadora.

La característica artistas como Rosana Schoijett, Karina Paisajovich, María Guerrieri y Laura Glusman "es su autenticidad, son todas creadoras ciertas -asevera Ruderman- uno les cree, en sus búsquedas no hay estrategias ni posturas".

Adriana Minoliti, Claudia Mazzucchelli, Cristina Schiavi y Guadalupe Miles también conforman ese espacio plástico que lejos está de buscar una confrontación con el mundo masculino, sino que apunta a identificar puntos de encuentro, guiños.

"No es una muestra combativa. La lucha tiene que ver con otras cosas, reivindicar y valorar lo propio, no tiene que ver con enfrentarse ni comparar. ¡Menos mal que existe lo masculino!", celebra Ruderman.

A la curadora le interesó jugar con el instante previo a la explosión de la tormenta, donde todo cambia rápidamente, la temperatura, los colores, el momento en que lo que ocurre está fuera de nuestro control porque tiene que ver con fuerzas superiores, la de la naturaleza.

En esta sensibilidad se inscriben las fotos "La batalla de San Carlos", de Karina El Azem; y "Nado y nada", de Laura Glusman; y los cuadros "Retorno-cielo", de Silvana Lacarra; y "La linda Esquimal" de Sofía Bohtlingk.

"Detrás de esta exhibición está el proyecto de impulsar un espacio de pertenencia donde se analice y debatan cuestiones que precisan urgente tratamiento como la trata de esclavas, los abortos, el abuso sexual o la violencia doméstica", explica por su parte Francisco Condorelli, representante de Gruposiete, organizador de esta iniciativa.

"Lo recaudado con la venta de catálogos se sumará al aporte realizado por empresas que colaboraron con la exposición y será enviado a través del plan Rutas Solidarias y la Fundación Hormigas a escuelas rurales de todo el país, donde los maestros y directivos precisen materiales o mano de obra para desarrollar su tarea educadora", señala Condorelli.

Esta muestra recorrerá ciudades de Europa en el marco de los festejos por el Bicentenario y finalizará su recorrido en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, donde Argentina es país invitado.

Los filmes que proyectarán durante los fines de semana de diciembre en el cine del Borges a partir de las 18 son "Señora de nadie" y "Momentos", de María Luisa Bemberg; "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón; "Una novia errante" y "El juego de la silla", de Ana Katz; "Lluvia", de Paula Hernández y "Hamaca paraguaya", de Paz Encina.

Un gran mural con las figuras de mujeres destacadas de la historia ambienta la sala XXVII donde dos plasmas proyectarán una síntesis de la vida de precursoras como Manuela Pedraza; Macacha Güemes; Elvira Rawson; Olga Cossettini; Alicia Moreau de Justo y las primeras universitarias Cecilia Grierson y Elida Passo o la educadora Juana Manso.