Cruce entre la oposici贸n y el Gobierno por el uso del veto


La oposici贸n volvi贸 a cruzarse con el Gobierno, esta vez por el eventual uso del veto por parte de la presidenta Cristina Fern谩ndez. Referentes del arco opositor no descartaron que la gente se vuelque a las calles para protestar, en caso de que eso suceda, y el kirchnerismo defendi贸 la competencia de la jefa de Estado porque 聯un gobierno no est谩 obligado a gobernar con leyes que no comparte聰.

El diputado Francisco De Narv谩ez asegur贸 que 聯ser铆a una contramarcha equivocada聰 que el Gobierno vete los proyecto de la oposici贸n. 聯Espero que la se帽ora Presidenta no los vete porque ser铆a obviamente una contramarcha equivocada. Se trata de proyectos que surgir铆an de una mayor铆a y representar铆an a la Argentina聰, sostuvo el referente de Uni贸n-PRO.

A su turno, el titular del bloque radical de la C谩mara de Diputados, Oscar Aguad, rechaz贸 la posibilidad de que la presidenta Cristina Fern谩ndez utilice 聯sistem谩ticamente聰 el veto y no descart贸 que en caso de que eso pase, la gente se vuelque a las calles. 聯Si la Presidenta utiliza el veto sistem谩tico, se va encontrar con la ciudadan铆a en la calle. La sociedad argentina ya no est谩 en condiciones de tolerar los abusos, y el veto sistem谩tico es un abuso", se帽al贸.

En tanto, la diputada Graciela Cama帽o advirti贸 que si el oficialismo recurre al veto de los proyectos de ley "pueden volver a sonar las cacerolas". Y aclar贸 que si el oficialismo decide recurrir al veto, "el Ejecutivo lo tendr谩 que explicar a la sociedad". "Y ojo, que pueden volver a sonar las cacerolas de la protesta como en 2001", dispar贸.

En contraposici贸n, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la C谩mara de Diputados, Agust铆n Rossi, defendi贸 la posibilidad de que el Ejecutivo aplique el veto en algunos proyectos de la oposici贸n porque consider贸 que 聯un gobierno no est谩 obligado a gobernar con leyes que no comparte".

Explic贸 que el veto presidencial "es un instrumento constitucional". 聰No queremos que esto suceda pero para eso necesitamos que la oposici贸n tengo una cuota de racionalidad importante", se帽al贸. "Si la oposici贸n ma帽ana decide reimplantar las leyes de obediencia debida y de punto final obviamente vamos a vetarla", ejemplific贸 Rossi, en ese marco.

Adem谩s, reflexion贸 sobre la nueva conformaci贸n de la C谩mara de diputados, Rossi se帽al贸 que la oposici贸n "intentar谩 imponer una agenda parlamentaria que en alg煤n punto podremos compartir y en otros disentiremos, tratando de diferenciarnos y viendo c贸mo evoluciona el escenario". "Hay que analizar qu茅 es una mayor铆a circunstancial y habr谩 que ver qu茅 sucede a medida que aparezcan los temas", indic贸 el diputado, y agreg贸 que "va a ser un Parlamento punto a punto, tema a tema".

Asimismo, Rossi remarc贸 que la presencia en la C谩mara baja de N茅stor Kirchner "es m谩s que positiva para el bloque ya que le da un volumen pol铆tico m谩s importante". Adem谩s, resalt贸 que el ex presidente "ejerce el liderazgo聰 en el bloque. Explic贸 que "el pa铆s funciona con un sistema presidencialista" y record贸 que la elecci贸n del pasado 28 de junio "fue una elecci贸n parlamentaria que se expres贸 por una modificaci贸n del Parlamento y esta modificaci贸n de la integraci贸n del Congreso no era de tal contundencia para que se llegara a romper la tradici贸n parlamentaria".

"Siempre buscamos alianzas con otras fuerzas y en este escenario tambi茅n", se帽al贸. Y a帽adi贸: "Trataremos en cada una de las leyes que nos toque debatir cu谩les son los puntos de acuerdo y cu谩les pueden ser los puntos de consenso".