Alerta por dengue en C贸rdoba


Un relevamiento realizado a mediados de noviembre en la ciudad de C贸rdoba detect贸 la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en m谩s del 1% de las viviendas.

El ministro de Salud, Oscar Gonz谩lez, difundi贸 los resultados del trabajo realizado en la capital cordobesa durante la Jornada Provincial de Lucha contra el Dengue, el 15 de noviembre, y dijo que la pr贸xima semana tendr谩n la informaci贸n correspondiente a las principales ciudades del interior provincial.

A la tarea censal se afectaron 15.000 agentes que indagaron casa por casa sobre conductas y h谩bitos para prevenir la enfermedad, en tanto que el procesamiento de datos estuvo a cargo de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN). Los resultados indican que en esta capital existen m谩s de 300 radios censales, con un promedio de 400 viviendas cada uno en situaci贸n de riesgo alto-muy alto.

El ministro se帽al贸 que en el brote, entre el 70 y el 80% de los casos detectados en C贸rdoba tuvieron lugar en la Capital. En febrero de 2009 se registr贸 en esta ciudad el 25% de las casas infectadas: en una de cada cuatro hab铆a mosquitos Aedes aegypti. A principios de junio, destac贸 Gonz谩lez, por la fuerte campa帽a sanitaria ese 铆ndice se redujo a casi el 3%.

El ministro acot贸 que en octubre de este a帽o la cifra oper贸 una importante baja, al 0,13%, aunque consider贸 que en octubre C贸rdoba se encontraba saliendo de una fuerte sequ铆a que tambi茅n impidi贸 la proliferaci贸n de los insectos. Al informar que en noviembre y diciembre el mosquito estaba en el 1% de la casas, Gonz谩lez alert贸 que "evidentemente este es un problema que est谩 al acecho" porque "reinstaladas las condiciones adecuadas, el mosquito vuelve a aparecer".

"Como lo revela este estudio", que permite conocer con precisi贸n la presencia del mosquito, "hay un salpicado de zonas donde existen viviendas y conductas individuales que ponen a los habitantes en situaci贸n de riesgo", apunt贸 el funcionario.

En el relevamiento de noviembre tambi茅n participaron cerca de 2.000 coordinadores y jefes para tareas de colecci贸n de datos y concientizaci贸n sobre el mosquito vector de la enfermedad. El operativo se realiz贸 en toda la provincia, incluidas comunas y parajes, exceptuando las viviendas rurales aisladas, seg煤n inform贸 el Ministerio de Salud.

Para las autoridades sanitarias el dengue es una amenaza que est谩 al acecho y con el censo procuraron "situar de nuevo en la conciencia colectiva el peligro de que el dengue se reinstale en C贸rdoba". En cada casa indagaron, entre otras cosas, sobre protecci贸n f铆sica del inmueble, dep贸sitos y acopio de agua, presencia de criaderos y conocimiento del mosquito y prevenci贸n del contagio.

A la tarea desplegada por la cartera sanitaria cordobesa se sumaron los municipios, con trabajo en los cementerios y sobre los espejos p煤blicos de agua como fuentes, reservorios o lagunas, y desmalezamiento de terrenos bald铆os en toda la provincia.