Comenzar谩n a suministrar el servicio de agua por red en barrio San Ignacio


Durante meses, los vecinos del barrio San Ignacio, en Esteban Echeverr铆a, denunciaron que el agua de los pozos se encuentra contaminada con cromo, un elemento cancer铆geno que irrita la piel y puede producir un da帽o permanente en los ojos. Es por eso que el Juzgado Federal de Quilmes intim贸 a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), AySa y la Municipalidad de Esteban Echeverr铆a a proveer de agua potable a los barrios afectados, medida que ya se est谩 cumpliendo con tres camiones cisterna en el lugar.

聯Pusieron tres tanques cisterna, uno de los cuales es del Municipio y los otros dos alquilados, que nos suministran agua potable todos los d铆as. Por el momento, es una soluci贸n porque el l铆quido de los pozos est谩 contaminado y no se puede utilizar聰, se帽al贸 Miguel Estarasi, residente de la zona, en di谩logo con Info Regi贸n. Y agreg贸: 聯La colocaci贸n de los tanques gener贸 mucho alivio entre los vecinos聰.

Los surtidores son colocados en diversos puntos del barrio, de acuerdo a los d铆as. Mientras tanto, los domingos se coloca un refuerzo del servicio, que est谩 emplazado en el cruce de la calle Edison con el Arroyo Ortega, una de las zonas m谩s golpeadas por la contaminaci贸n de los pozos.

Adem谩s, los miembros de la agrupaci贸n local 聯Vecinos solidarios聰 aseguraron a este medio que 聯a mediados de mes comenzar谩n los trabajos para instalar la red de agua聰, uno de los pedidos recurrentes que realizaban los residentes.

聯Ya se conformaron las cooperativas que trabajar谩n en la instalaci贸n de las redes, los trabajadores realizaron los cursos de capacitaci贸n y las obras empezar谩n a mediados de este mes. Los vecinos estamos pidiendo estos trabajos desde hace mucho tiempo porque consideramos que es la soluci贸n para que la gente deje de enfermarse por la contaminaci贸n聰, asever贸 Estarasi, ante la consulta de este medio.

La obra estar谩 financiada por PROMEBA, que es el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Planificaci贸n Federal, Inversi贸n P煤blica y Servicios.

Adem谩s, el Municipio y la Provincia firmaron un acuerdo referente a la inclusi贸n del barrio San Ignacio en el PROMEBA II, que tiene como objetivo consolidar a la poblaci贸n beneficiaria en el lugar que habita, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisi贸n de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

聯Estamos muy contentos porque sentimos que por fin viviremos en un barrio digno, en el que podremos beber agua sin enfermarnos, transitar por calles de asfalto y con arterias iluminadas聰, concluy贸 el vecino.