Lezama ya es oficialmente el partido 135 de la provincia de Buenos Aires


El gobierno bonaerense publicó ayer en su Boletín Oficial la ley que crea el municipio de Lezama, que en diciembre último se convirtió en el partido número 135 de la provincia.

El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó la ley 14.087 que convirtió en municipio a Lezama, que durante más de una centuria fue localidad del municipio de Chascomús y que desde hace décadas reclamaba su autonomía.

La Cámara de Diputados bonaerense había dado media sanción al proyecto de ley que creaba el municipio de Lezama en mayo de 2007 y lo giró al Senado provincial que lo modificó en diciembre de 2008 y lo devolvió a Diputados que finalmente lo convirtió en ley el 22 de diciembre último.

Según la ley publicada en el Boletín Oficial, "las autoridades municipales del partido de Lezama surgirán del primer acto eleccionario que se realice con posterioridad a la promulgación de la presente, y tendrá su asiento en la ciudad de Lezama, la cual se constituye en la cabecera del nuevo municipio".

Una comisión bicameral tendrá como objeto el seguimiento de una serie de medidas de orden económico financiero que deben adoptar tanto Chascomús como Lezama.

La ley le otorgó a esa comunidad de unos 6000 habitantes nuevamente su autonomía, justo el mismo día en que se cumplieron 115 años desde que su territorio fue anexado al partido bonaerense de Chascomús. Es que los habitantes de Lezama reclamaban que su autonomía como municipio significaba una restitución histórica, debido a que un 22 de diciembre de 1894, bajo el nombre de Biedma, la ciudad fue anexada a Chascomús.

La norma sancionada además de crear una nueva comuna, establece que las autoridades se elegirán recién en las elecciones del 2011 y crea una Comisión Bicameral de seguimiento de la implementación de la autonomía de la nueva localidad.

El nuevo partido integrará al sección electoral quinta y estará conformado por unas 110 mil hectáreas y en los próximos comicios podrá elegir a su intendente, seis concejales titulares y cuatro suplentes.