Celebraron en Longchamps el centenario del primer vuelo a motor


En el Rotary Club de Longchamps se festejó ayer el centenario del primer vuelo a motor controlado de Argentina y Suramérica realizado por el piloto francés Henry Bregi el 6 de febrero de 1910 y fiscalizado por Jorge Newbery.

El acto comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonia y la entonación de los himnos de Argentina y Francia interpretados por la Banda de Música y Guerra de la Guarnición Aérea de Buenos Aires. En tanto, el sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de Luján de Longchamps, Alfredo Molina, efectuó una ceremonia de acción de gracias.Luego se descubrió una placa conmemorativa en homenaje al centenario.

Tras agradecer la invitación a la cita, el embajador de Francia, Jean Pierre Azuazadourian, tomó la palabra y resaltó la “relación particular que une los países en el plano aeronáutico”. “Muchos niños de Francia siguen descubriendo las primeras páginas de la aviación y conocen que Bregi tuvo el honor de ser un pionero”.

La ceremonia continuó con la presentación del coro de niños Emaus que cantó el tema Golondrina, y el lanzamiento de “Entero Postal”, una marca que representará a la localidad de Longchamps en cualquier lugar del mundo.

Otro de los oradores que tuvo la jornada fue el intendente municipal Darío Giustozzi, que resaltó el “espíritu de alegría de la cita” y “la combinación de valores que seguramente navegó en la mente de Bregi para emprender el primer vuelo”.

“Más allá de la importancia simbólica del hecho, lo destacable es hacer que se conozca cada año en mayor medida este hito histórico, hagámoslo más grande que nunca”, concluyó.

La persistente lluvia hizo que el acto se realice en el salón de actos y que se suspendan las actividades previstas para la tarde. La sala estaba acondicionada con cuadros con la imagen de Henry Bregi y de las aviaciones de 1910.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional Newberiano, Roberto Martínez, tras agradecer la presencia de Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y la Prefectura Naval manifestó: “Me siento feliz en ver el esfuerzo que habla de la impronta del vuelo de Bregi, porque no sólo fue el primer vuelo a motor, fue el punto de partida que llamó la atención de la ciudadanía argentina, para incorporar este medio revolucionario”.

El festejo del centenario finalizó con una suelta de globos de color celeste y blanco, que representaba a la aviación y a la Patria. Y con una ovación por parte de la comunidad de Longchamps que acudió al festejo a pesar de las inclemencias del tiempo.

En el acto estuvieron presentes además del embajador Asuazadourian, sus pares de República Checa, Stepan Zjac; y Eslovenia, Augustin Vivot. Y la comunidad de la localidad de Longchamps, “Cuna de la Aviación Sudamericana”.