La mitad de los enfermos de meningitis son menores de 3 a帽os


El 50% de los afectados de meningitis tienen menos de 3 a帽os y el contagio de la enfermedad se evita con medidas preventivas y vacunas que deben aplicarse dentro del primer a帽o de vida, revel贸 un informe m茅dico.

La meningitis es una enfermedad potencialmente mortal que se caracteriza por la inflamaci贸n de las membranas que recubren el cerebro y puede ser causada por un virus o por bacterias.

Hugo Paganini, profesor asociado del Instituto Universitario Cemic e infect贸logo del Hospital Alem谩n y del Funcei, precis贸 en un estudio difundido sobre la meningitis que "en Argentina se reportan entre 1.000 y 1.200 casos de meningitis por a帽o que afectan especialmente a ni帽os, de los cuales entre el 5 y el 10 % fallece en los primeros d铆as, luego de contraer la enfermedad". Paganini agreg贸 que "entre el 10 y el 20% de los infectados sufre secuelas de por vida" e insisti贸, en la importancia de "conocer que la meningitis es una enfermedad que se puede prevenir".

El especialista estim贸 que "para eso hay que trabajar en la educaci贸n de los padres, docentes y de la comunidad en general, para fomentar la prevenci贸n que es clave para evitar el contagio y poder cuidar la salud".

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que la meningitis es una de las diez afecciones principales del ser humano y debe ser considerada como una emergencia infectol贸gica. Las estad铆sticas de la OMS indican que en per铆odos no epid茅micos, el 25% de los afectados son menores de 1 a帽o y el 50% menor de 3 a帽os.

Los ni帽os son los m谩s vulnerables a esa enfermedad porque no tienen desarrollado completamente el sistema inmune. La meningitis bacteriana es la de mayor riesgo y en Argentina, cerca del 20% de los casos de meningitis bacteriana son meningoc贸cicas y dentro de ese grupo, el 20% son meningoc贸cicas C.

A nivel mundial, la mortalidad por meningitis es del 5%, en tanto que el 20 % de las personas queda con secuelas que generalmente son de tipo sensoriales, entre ellas la sordera.

Tambi茅n se pueden presentar trastornos motores y d茅ficit intelectual, pero la mortalidad depende del tipo de germen, de la edad del chico y de la precocidad del diagn贸stico m茅dico. Paganini insisti贸 en que "la meningitis es una enfermedad potencialmente mortal que requiere de atenci贸n m茅dica inmediata, ya que puede causar la muerte en menos de 24 horas".

En tanto, estim贸 que "la vacunaci贸n es de gran ayuda y especialmente en la actualidad, contamos con una vacuna para cada tipo de meningitis". "Desde 1995 se est谩 vacunando contra el haemophilus influenzae tipo b a todos los ni帽os de nuestro pa铆s, medida preventiva clave para prevenir la meningitis causada por esa bacteria", puntualiz贸. Tambi茅n, a帽adi贸 que en Argentina "se dispone de una vacuna para prevenir la meningitis por neumococo".

La vacuna antimeningoc贸cica polisac谩rida conjugada C se aplica en dos dosis antes del a帽o de vida y un refuerzo a partir del a帽o. Tambi茅n puede administrarse desde los dos meses de vida y en ni帽os, adolescentes y adultos, para prevenir la infecci贸n.

Los s铆ntomas de la meningitis en los ni帽os se caracterizan por la presencia de fiebre alta y trastornos del car谩cter. Tambi茅n, aumentan las horas de sue帽o, pueden tener v贸mitos y manchas en la piel de color borravino y como parte del cuadro propio de la enfermedad, pueden padecer dolores de cabeza, convulsiones y fobia a la luz.

Ante la aparici贸n de esos s铆ntomas debe consultarse al especialista de inmediato, para evitar la progresi贸n de la enfermedad y sus posteriores riesgos y complicaciones.

Las recomendaciones preventivas para evitar el contagio de la meningitis son: estar atentos a signos de alerta, vacunar a los beb茅s antes del a帽o de vida, amamantar hasta los primeros 6 meses de vida y cuidar la limpieza e higiene. Adem谩s, debe evitarse compartir vasos, utensilios de comida, toallas, golosinas, los chupetes entre los ni帽os y ventilar los ambientes para convivir en espacios libres de g茅rmenes o humo de cigarrillo.