Despu茅s de la tormenta, la desolaci贸n


Alicia ve la marca que dej贸 la inundaci贸n en las paredes de su casa en la calle Mascardi, de Lomas, y no puede contener la angustia. El agua sobrepas贸 los 60 cent铆metros de altura; arras贸 con muebles, electrodom茅sticos y la esperanza de que las compuertas contengan el barro y la suciedad provenientes del arroyo.

La desesperante -y sostenida- experiencia de los vecinos del Barrio Laprida gener贸 bronca entre los residentes del lugar, que volvieron a plasmar la necesidad de que se concreten 聯obras h铆dricas聰.

聯Estoy desesperada porque tuve que cambiar los muebles varias veces despu茅s de las tormentas. Tir茅 una cama con la inundaci贸n del 24 de diciembre y ahora las marcas en los roperos alcanzan los 60 cent铆metros, otra vez. Constru铆 mi casa con mucho esfuerzo y trabajo, hace m谩s de 50 a帽os, pero ver el deterioro de las cosas me genera un profundo dolor聰, se帽al贸 a Info Regi贸n Rosal铆a G贸mez, vecina de la calle S谩enz.

聯Tuve que levantar los muebles y colocar compuertas en las entradas, pero nada de eso alcanz贸 para frenar la inundaci贸n聰, agreg贸.

Despu茅s de varias horas, los desag眉es de las calles lograron escurrir el l铆quido, pero el panorama continu贸 siendo igual de desolador para la gente: coches que quedaron bajo el agua, calles completamente tapadas por el barro y un nauseabundo olor que entraba por puertas y ventanas.

聯En medio de la tormenta, vi como el auto de la esquina flotaba y entend铆 que la situaci贸n nos hab铆a desbordado a todos. Mi casa fue totalmente reformada, la hice levantar 40 cent铆metros para no perder mis cosas, pero fue en vano聰, cont贸 Alicia Rodr铆guez a este medio, mientras abr铆a las puertas de si hogar a Info Regi贸n.

聯Me siento desamparada por las autoridades, no pido que me den un subsidio para comprar las cosas de nuevo, sino que busquen una soluci贸n urgente a este problema terrible que nos complica la vida a todos聰, a帽adi贸.

Por otra parte, los vecinos del Barrio Independencia, Santa Marta, La Loma, El Faro, Villa Rita, Las Heras, Vernet, Tres de Febrero y Mariano Moreno tambi茅n sufrieron las inclemencias del tiempo.

聯Lisandro de la Torre estaba tapada por el agua y nos inundamos, como tantas otras veces. Los 煤nicos que pudieron desagotar el l铆quido r谩pido de sus casas fueron los que tienen bombas, que son una minor铆a. Los dem谩s, quedamos a la buena de Dios聰, advirti贸 Gustavo Puccielo, que vive en Santa Marta.

En ese sentido, desde el Foro H铆drico de Lomas de Zamora expresaron su preocupaci贸n por las inundaciones, que son recurrentes: 聯No podemos seguir teniendo el agua por la cintura cada vez que llueve, no somos vecinos de segunda y merecemos tener la misma calidad de vida que aquellos que viven en el centro de Lomas. Ver el cielo nublado genera mucha angustia en los gente, y eso es inadmisible聰, remarc贸 Ary D铆az, La Cumbre, Villa Betharran y las viviendas linderas a los Arroyos San Francisco y Las Piedras, en Almirante Brown, tambi茅n tuvieron que lamentar las inundaciones.

聯Le rogamos al Intendente que nos de una soluci贸n porque cuando el agua de las inundaciones baja, las napas se contaminan y ese es el l铆quido que le terminamos dando a nuestros hijos. Se generan muchos destrozos con las tormentas, que son intensificados a煤n m谩s debido a la falta de obras que frenen el agua聰, remarc贸 Juan Vegu茅, integrante del Foro de Brown.

Por otra parte, las calles aleda帽as a Fair, en Luis Guill贸n, tambi茅n fueron castigadas por las fuertes lluvias. 聯No podemos salir de nuestras casas cuando llueve, tenemos que colocar compuertas y levantar los muebles. Todo lo que queda en el piso lo perdemos porque el agua arrasa con todo a su paso. Es lamentable nuestra situaci贸n, sobre todo porque es un problema que tenemos desde hace muchos a帽os y por el que jam谩s fuimos escuchados聰, se lament贸 Luisa Le帽o, una vecina de la zona.