Unánime respaldo al reclamo por Malvinas en la cumbre de América Latina y el Caribe


Argentina recibió el respaldo de todas las naciones de América Latina y El Caribe al reclamo argentino por Malvinas y la condena a la exploración británica en la zona austral. Las jefas y jefes de Estado y Gobierno que participaron de la Cumbre de Países de America Latina y el Caribe expresaron en sendos documentos el apoyo a los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas y a la vez rechazaron las acciones unilaterales de Gran Bretaña en el área en disputa.

La declaración sobre los derechos soberanos argentinos en Malvinas otorga su respaldo a los "legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas".

Recuerda además "el interés regional en que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos".

Expresa también que "en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la intrusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur en el régimen de `Asociación de los Países y Territorios de Ultramar` resulta incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos".

Asimismo en la cumbre se dio a conocer otra declaración en torno al rechazo a la exploración de hidrocarburos por parte de Gran Bretaña en forma unilateral y allí se indica que "en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández informó a las Jefas y los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, acerca del persistente accionar unilateral británico en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina".

"La Presidenta argentina puntualizó que arribó una plataforma petrolífera semisumergible a un área de la plataforma continental argentina, ubicada a unas 100 millas náuticas al norte de las Islas Malvinas, para iniciar trabajaos de exploración", señala el escrito.

Refiere también que "sobre el particular, el 2 de febrero de 2010 el Gobierno argentino le presentó una nota de protesta al Reino Unido, rechazando su pretensión de autorizar tales actividades". "Dicha nota de protesta ha sido circulada como documentos oficial de las Naciones Unidas y de la OEA (Organización de Estados Americano)", añade el documento.