Scioli abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer que es su "decisión estratégica promover y afianzar el entendimiento y la acción conjunta de la Provincia con el gobierno nacional y los municipios". Reconoció que este proceder se alcanzó “el mayor volumen de inversión pública en la historia" y recordó que en 200 años de historia "cada vez que la Nación y la Provincia no unieron sus fuerzas, las consecuencias las pagó el país".

Scioli abrió ayer el 138vo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y dirigió un mensaje en el que hizo eje en la educación y la inclusión social. Además, anunció la elaboración de una ley para fomentar la exploración y explotación de hidrocarburos y la creación de un Inta provincial.

En su discurso, aseguró: “La clave de nuestros logros radica en la labor integrada entre Nación, Provincia y municipios", y calificó la decisión del gobierno nacional de implementar la asignación universal por hijo como "el acto de justicia social más significativo de los últimos 55 años". "Esto es una prueba irrefutable de que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, actuó con firmeza y grandes iniciativas para preservar a Buenos Aires y el país de la crisis internacional", sostuvo Scioli.

Destacó "estar comprometido" con el proyecto nacional que "tiene al trabajo como ordenador social" y respaldó "las políticas nacionales de desendeudamiento como herramientas estratégicas para fortalecer a las provincias y alentar al sector privado a producir cada días más". "El aniversario de la patria nos ofrece el marco ideal para seguir planificando y proyectando juntos la Provincia y la Argentina del Futuro", dijo Scioli.

Defendió la implementación del Plan Argentina Trabaja y dijo que "algunos critican que el gobierno nacional destina recursos de manera directa a los municipios, pero nosotros lo celebramos como una muestra de federalismo que permite que más soluciones lleguen a cada familia".

También, anunció que junto con la nación "se incorporarán a fines de 2011 cinco millones de habitantes a los servicios de agua potable y cloacas, con una inversión de 14 mil millones de pesos". “Encaramos el 2010 con grandes expectativas porque es el comienzo de un nuevo periodo de prosperidad para toda la Argentina"´, apuntó.

Consideró que el 2010 "es el comienzo de un nuevo período de prosperidad para toda la Argentina" y confió que "será la década del pleno empleo". "También será la década de la erradicación del Paco, del acceso universal a los servicios básicos para la salud como el agua potable y las cloacas, de la incorporación de valor agregado a nuestras materias primas, de la alfabetización digital y de la innovación tecnológica y la reconversión productiva", sostuvo el Gobernador.

En el plano provincial, el mandatario ratificó que Buenos Aires "es la que más invierte de su presupuesto en educación" y aseguró que el “desafío es combatir la deserción y reducir el fracaso escolar". "Dejar el colegio no es una alternativa y por eso queremos a todos los chicos en la escuela", dijo Scioli y anunció que el idioma inglés "será obligatorio desde el cuarto grado y habrá un examen médico para los que inicien el primer grado".

Anunció la creación del Instituto de Tecnología Agropecuaria Provincial "para replicar la experiencia del INTA e integrar nuestras 11 chacras experimentales" y confió que en el 2010 se dará una “vuelta la página” de los desencuentros con el campo y se podrá armar una agenda de prioridades de manera conjunta. "Apostamos al diálogo y al consenso y eso rindió frutos, porque escuchamos las demandas de la mesa agropecuaria provincial y pudimos generar respuestas efectivas para el sector", aseguró.

Dijo que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley de Hidrocarburos "que alienta las inversiones para su exploración, extracción y explotación". "Al iniciar la gestión encaramos estudios exploratorios que dan indicios de la presencia de gas y carbón en nuestro territorio. Estamos ante las puertas de un hallazgo que puede representar un gran cambio en la matriz económica", graficó.

También, propuso la creación de "un nuevo fuero ambiental" para que los tres Poderes en su conjunto "acuerden un diseño judicial para la protección del ecosistema". "Buenos Aires trabaja para ser la provincia líder en la generación de las fuentes de energía del futuro y para eso facilitamos la radicación de los primeros dos parques eólicos e iniciamos, junto a capitales privados, la instalación de un tercero en la localidad de Lobería", dijo Scioli.

Por último, puntualizó que el desafío de su gestión "es eliminar la indigencia y lograr que la pobreza baje a un dígito antes de terminar el mandato". “Este año incluiremos a 50 mil jóvenes al programa de Responsabilidad Social Empresaria Compartida ´Envión´, al que antes de fin de marzo se habrán adherido todos los municipios", completó en su mensaje a la Legislatura.