Argentina envi√≥ a Chile un hospital de campa√Īa y ayuda humanitaria


Un avi√≥n H√©rcules C-130 de la Fuerza A√©rea Argentina cargado de materiales para la instalaci√≥n de un hospital de campa√Īa en Chile, por disposici√≥n del Gobierno argentino parti√≥ anoche hacia el vecino pa√≠s dentro del marco de emergencia humanitaria y en solidaridad con el pueblo chileno afectado por el terremoto.

La partida de este C-130 es el primero de los Hércules disponibles para efectuar los próximos vuelos programados hacia Chile a partir de hoy, precisó un comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La aeronave despegó desde de la I Brigada Aérea, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar, con destino a la capital de Santiago de Chile, donde descargará los materiales, que incluye además tres plantas potabilizadoras de agua (2 del Ejército y 1 de la Armada) y cuatro grupos electrógenos (2 del Ejército y 2 de la Armada).

El hospital de campa√Īa, perteneciente a la Fuerza A√©rea Argentina, est√° compuesto por 12 m√≥dulos con las siguientes capacidades: laboratorio, quir√≥fano, unidad de terapia intensiva, electroencefal√≥grafo, sala de emergencia, 30 camas para internaci√≥n, ba√Īos, consultorios, planta potabilizadora de agua con cisterna, dos grupos electr√≥genos y una ambulancia.

La unidad sanitaria argentina, similar a la que funciona desde 2004 en la misión de paz en Haití, será desplegada en la ciudad de Curicó, ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago de Chile.