Argentina envió a Chile un hospital de campaña y ayuda humanitaria


Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina cargado de materiales para la instalación de un hospital de campaña en Chile, por disposición del Gobierno argentino partió anoche hacia el vecino país dentro del marco de emergencia humanitaria y en solidaridad con el pueblo chileno afectado por el terremoto.

La partida de este C-130 es el primero de los Hércules disponibles para efectuar los próximos vuelos programados hacia Chile a partir de hoy, precisó un comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La aeronave despegó desde de la I Brigada Aérea, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar, con destino a la capital de Santiago de Chile, donde descargará los materiales, que incluye además tres plantas potabilizadoras de agua (2 del Ejército y 1 de la Armada) y cuatro grupos electrógenos (2 del Ejército y 2 de la Armada).

El hospital de campaña, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, está compuesto por 12 módulos con las siguientes capacidades: laboratorio, quirófano, unidad de terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencia, 30 camas para internación, baños, consultorios, planta potabilizadora de agua con cisterna, dos grupos electrógenos y una ambulancia.

La unidad sanitaria argentina, similar a la que funciona desde 2004 en la misión de paz en Haití, será desplegada en la ciudad de Curicó, ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago de Chile.