El oficialismo rechazó el Consejo Hídrico - Sanitario en una ajustada votación


El bloque del Frente para la Victoria de Almirante Brown hizo gala ayer de la ajustada mayoría legislativa con la que cuenta en el Concejo Deliberante y decidió rechazar el proyecto de ordenanza que establecía la creación de un Consejo Hídrico - Sanitario con el argumento de que es “redundante”. Además, el oficialismo también mandó al archivo un pedido de informes sobre las obras a construirse para paliar las inundaciones que vienen afectando al distrito. La posición del kirchnerismo contrastó con el compromiso público que había asumido ayer el presidente de la bancada oficialista, Eduardo Fabiani, que había anticipado que acompañarían la iniciativa opositora.

En una extensa y discutida sesión extraordinaria -que había sido convocada con ocho firmas de la oposición– el Frente impuso sus 13 concejales y dejó sin efecto la iniciativa que había sido elaborada por la Coalición Cívica - ARI y que pretendía evaluar la situación hídrica del Municipio, además de elaborar y coordinar un plan de obras para evitar futuras inundaciones, que estaría integrado por distintos funcionarios del Ejecutivo y representantes de la sociedad civil.

El argumento del oficialismo fue explicitado por el titular del Concejo, Mariano San Pedro, quien abandonó por unos minutos la presidencia del cuerpo para, desde su banca, remarcar que la intención de la oposición “no alcanza”.

“Los integrantes serían el Gobierno más los bomberos, que en todo municipio colaboran con la gestión. Además, no dicen qué representantes de las universidades tienen que estar. No quiero decir que el proyecto es malo porque es agresivo, pero no nos convence para nada”, apuntó San Pedro.

La posición oficialista fue defendida también por el titular de la bancada del FpV, Eduardo Fabiani, por Mario Fuentes, por Alejandro Torres y por Roberto Bastanza, quien también tuvo un fuerte cruce con el edil de la Coalición Cívica José María Fernández, por el pasado político inmediato de ambos.

En tanto, el proyecto del Consejo fue defendido por todo el arco opositor. Por ejemplo, la concejala de la CC Miriam Locher señaló que el plan de su bancada era “un proyecto concreto” y que proponía “un abordaje concreto” sobre el tema de las inundaciones.

“Queremos terminar con este tema que repercute y que, por ejemplo, afecta a lo sanitario. Parece que todos tienen la culpa y no se hasta cuándo el oficialismo seguirá con la herencia los anteriores gobiernos. Que el intendente (Darío) Giustozzi sepa que está en Brown porque parece que este intendente no vive la misma realidad que los vecinos”, cargó.

Por su parte, la edil por el Peronismo Federal Stella Maris Alló señalo que el Consejo le permitirá a la gestión de Giustozzi “pedir fondos” a la provincia en el marco de la emergencia hídrica decretada por el gobernador, Daniel Scioli.

“No es casual que las zonas bajas están ocupadas por las personas más pobres. Con esto se está atendiendo fundamentalmente a las situaciones de emergencias y vamos a tener un medio de aporte para distintos sectores de la comunidad que quieran sumar sus experiencias”, aseguró, durante una larga exposición de perfil técnico, en la que evitó responder a los agravios de simpatizantes oficialistas ubicados en las barras -que portaban carteles con agravios hacia la concejal- y a las chicanas de los ediles del Frente para la Victoria.

Además, luego de dar una extensa explicación, señaló que el objetivo del Consejo es “preservar la calidad de vida la población”.

“La cuestión sanitaria no es una cuestión menor, es algo básico. Hay una situación crítica en la cuenca Matanza - Riachuelo y en la del Río de la Plata. No se ha profundizado en la tarea de levantar las zonas de mayor vulnerabilidad”, cargó.

A Locher, Fernández y Alló los acompañaron el radical Sergio Guerrieri, la macrista Miryam Niveiro y la concejala del Gen, Florencia Retamoso, quien pidió que el proyecto vaya a comisión para llegar a un acuerdo con el Frente.

Sin embargo, la fuerza del oficialismo pudo más y el FpV se dio el lujo de contraatacar proponiendo la creación a futuro de una comisión investigadora sobre lo actuado por funcionarios de Obras Públicas en años anteriores.

Por otro lado, el oficialismo, con idéntico resultado de la votación anterior- también rechazó el pedido de informes que, entre otros puntos, pedía explicaciones sobre obras a realizarse en el distrito en materia hídrica, costos y condiciones de contratación de las empresas implicadas en los trabajos.

Así, San Pedro expuso las argumentaciones oficialistas: “No vamos a ser nenes tontos y no le vamos a votar un pedido de informes cuando después, la campaña es decir que el Concejo pide informes sobre el tema”, señaló.

Además, le cuestionó a la oposición que luego de las últimas inundaciones “ninguno llamó por teléfono o mostró intención de comunicarse para prestar ayuda”.

“Hay un imperativo para que se informe sobre las bases de pliegos y condiciones. Es difícil acoplarnos a esta idea cuando hay un informe –que fue leído en parte por Fuentes y Fabiani-. No podemos, avalar este pedido de informes porque parecería que hay una gran improvisación sobre el tema y no es así”, concluyó Torres.