Un springbok suelto en Lomas


Se llama Sibusiso Bongumusa Dube, le dicen Ollie, y es la gran apuesta de Lomas Athletic de cara al torneo organizado por la Unión de Rugby de Buenos Aires. Se trata de un sudafricano que se desempeña como hooker y llega a estas tierras atraído por la cultura latinoamericna y con la expectativa de “aprender de los forwards de acá”.

El deportista de 23 años, 1.73 metros y 107 kilos, llegó hace un mes y medio –y por primera vez- a la Argentina gracias a la gestión de Patrick Campbell, ex presidente de la institución de tradición inglesa que conoce a sus padres. En agosto dejó su club Sharks, uno de los más importantes de Sudáfrica, y emprendió su aventura latinoamericana. Ollie nació en Durban y vivió gran parte de su niñez en Empangeni. Tuvo un paso por el rugby de Inglaterra y Escocia. Sin embargo sentía que no estaba completo y empezó a buscar la forma de que el rugby le aportara nuevas vivencias.

En las instalaciones de Arenales, Sibusiso dialogó con Info Región –con traductor de por medio, ya que apenas sabe pronuncia “hola” y “chau” en castellano-, contó que tiene “muchas ganas de empezar el torneo”, definió como exquisita la comida argentina y remarcó que la gran diferencia con su país es “la hermandad” que existe entre los latinos.

- ¿Cómo se produjo tu llegada a la Argentina?

- Estuve jugando en otros países como Inglaterra, Escocia y hace tiempo que tenía ganas de conocer Argentina y como mis padres estaban de viaje por acá y lo conocían a Patrick Campbell me hicieron el nexo y me sumé al equipo. Fue todo muy rápido, me avisaron que no había problema y vine.

- ¿Cuándo y dónde fue tu último paso en el rugby?

- En los Sharks durante agosto. Luego me mantuve en estado con ejercicios y gimnasio para no perder la condición física. Y después empecé en febrero con los chicos del club.

- ¿Qué sabías del rugby argentino?

- Sé que los forwards y el scrum son muy poderosos y, como yo soy hooker, creo que va a ser una buena experiencia y será muy interesante formar parte del scrum y aprender.

- ¿Cómo te definís en el campo de juego?

- Soy un forward de mucha movilidad, me gusta ir y venir por toda la cancha. Mi idea es aprender acá lo que me falta. El pack argentino es muy distinto al de otros países.

- ¿Qué se sabe en Sudáfrica del rugby argentino?

- En general pasan resúmenes de todo el rugby profesional, de la Argentina se ve algo del Top 14, no demasiado, pero me entero por comentarios.

- ¿Cómo te recibió el plantel?

-Muy bien, brillante, sin problemas. Son todos muy simpáticos, me hablaron enseguida y con el idioma no tengo inconvenientes porque la mayoría habla inglés.

- ¿Conocías algo del club antes de venir?

- No, no tenía in formación de Lomas. En general, no conozco nada del torneo local sólo lo que me cuentan mis compañeros, ellos me pusieron al día sobre los equipos y jugadores. Y me gustó lo que me contaron del club y del campeonato.

- ¿Qué esperas de tu paso por Lomas Athletic?

- Tener un buen campeonato, estoy con muchas expectativas, ya quiero jugar para desarrollarme en el scrum. Deseo que me vaya bien y ayudar al grupo con mi experiencia en Sudáfrica.

- ¿Por cuánto tiempo te vas a quedar en el club?

- No lo sé aún, no lo decidí. Por el momento voy a entrenar y jugar acá y analizaré por cuanto tiempo voy a estar en Argentina. Quizá me quede todo el torneo pero lo estoy resolviendo.

- ¿Cuál es la principal diferencia que notaste entre el rugby argentino y el profesional?

- En la actualidad es un poco distinto, aunque creo que las distancias en algún momento se van a acortar. Acá el entrenamiento se concentra en una o dos sesiones a la semana. Allá, al ser profesional, se cuenta con más dedicación, con entrenamientos más profundos en lo físico y táctico. Igual, dentro de poco, una vez que se haga profesional en Argentina, será más parecido a Sudáfrica.

- ¿Cuál es la principal diferencia cultural entre Sudáfrica y Argentina?

- En Latinoamérica la gente es más sentimental, hay un vínculo de hermandad y familiaridad. Son todos más unidos. Y es algo muy lindo que no se ve en otros lados.

- ¿Qué te gustó de la Argentina?

- La comida es fantástica, brillante, muy rico el asado. Además las mujeres son muy lindas. Estuve caminando por Capital Federal y ahora estoy conociendo Lomas, buscando casa para establecerme. Lo más raro que vi es que hay mucha gente caminando por todos lados pero el fin de semana todo esta vacío.

- ¿Vas a recomendarle a tus compatriotas y a otros jugadores que vengan?

- Sí, le voy a hacer publicidad. Argentina es un país interesante, son muy amistosos y las mujeres son lindas.

- ¿Te gusta el fútbol?

- No mucho, sólo pedacitos de cosas. Sé que acá a la gente le gusta mucha, seguro que voy a ir a conocer algunos estadios.

- ¿Cómo es la expectativa en Sudáfrica por el Mundial?

- Están todos muy ansiosos, hay mucho movimiento, la gente está expectante. Todos están esperando lo que va a pasar. Miles de turista ya están visitando mi país.