A una semana de la presión opositora, el municipio anunció obras hídricas


Luego de la presión ejercida por la oposición para que el oficialismo aborde el problema de las inundaciones mediante la autoconvocatoria del Concejo Deliberante para la creación de un Consejo Hídrico Social -rechazado por el oficialismo-, el gobierno municipal de Almirante Brown salió a anunciar “la iniciación de una batería de obras” que apuntan a disminuir los efectos de las lluvias sobre la ciudad.

En un comunicado distribuido ayer, el secretario de Infraestructura y Planificación, Daniel Bolettieri, informó “la iniciación de una batería de obras de desagües pluviales que se encararán durante el año 2010 para palear la problemática” de las inundaciones, que padeció el distrito con inusual impacto durante febrero, aunque no ofreció detalles ni ubicación de las tareas a iniciar.

El propio funcionario admitió que, como sostuvo la oposición, “las anegaciones por lluvias que han aumentado sustancialmente en los últimos meses”.

De todos modos, aseguró “que en las últimas precipitaciones fuertes no hubo población evacuada”, aunque reconoció que sí existieron “barriadas anegadas”, aunque consideró que sólo “por un tiempo relativamente corto”.

Además, destacó el trabajo regional conjuntamente con los municipios vecinos para tratar el tema y subrayó la participación de la Provincia de Buenos Aires, que va a invertir en el distrito en obras de importancia zonal.

El problema creciente de las inundaciones en Brown fue impuesto en la agenda política del distrito por la oposición, que la semana pasada presentó un pedido de convocatoria a una sesión especial con la firma de una tercera parte de los miembros del cuerpo como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El objetivo de los concejales opositores era aprobar un proyecto de ordenanza para la creación de un Consejo Hídrico Social con el fin de analizar la situación del distrito y proponer vías de acción para resolver la situación, además de impulsar un pedido de informes sobre este mismo tema.

Si bien, inicialmente el bloque que reporta al intendente Darío Giustozzi había anunciado a través de su presidente que darían quórum y aprobarían el proyecto, finalmente la semana pasada rechazaron la iniciativa por 13 votos a 11, con el argumento de que el Ejecutivo ya estaba realizando las obras necesarias para enfrentar el problema.

Sin embargo, una semana después, apremiado por la presión opositora, Bolettieri debió salir a anunciar un conjunto de obras que se iniciarán, sostiene, en los próximos meses.

“La gestión municipal va a encarar con presupuesto propio obras de desagües para complementarlas con las obras de la Provincia y sumarlas a la limpieza y desobstrucción permanente de los cursos de agua que atraviesan la comuna”, detalló el funcionario.