La oposición rechazó la emisión de bonos provinciales


Le decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de ampliar en 600 millones de pesos la emisión de bonos para pagar parte de la deuda que el Estado mantiene con los proveedores levantó el rechazó del arco opositor. Así, tanto la Coalición Cívica- ARI, el GEN y Unión PRO criticaron la propuesta y remarcaron que “pone en relieve la delicada situación económica de la Provincia”. De todos modos, desde el oficialismo salieron a apuntalar la resolución y defendieron “el derecho” del gobierno bonaerense a emitir los papeles.

Una de las voces más duras fue la del senador del GEN Andrés Antedoménico quien le aseguró a Info Región que “esto resiente la economía más de lo que ya está resentida” y remarcó que la medida retrasará la entrega de insumos a distintas áreas ejecutivas como son hospitales y centros asistenciales. “Tengo información que dice que hay proveedores de IOMA que se retirarían de de las licitaciones por lo que, por ejemplo, faltarán insumos de ortopedia”, subrayó.

Además, Antedoménico cargó contra Scioli al señalar que “durante la apertura de sesiones ordinarias dijo que la economía estaba bien cuando la realidad es otra”.

En el mismo sentido se expresó el legislador de la CC Fernando López Villa quien planteó que el pago en diferido con bonos “es una situación injusta para los proveedores”.

“Esto demuestra la situación financiera de la Provincia. Los proveedores han manifestado su preocupación y nosotros la entendemos y la vamos a acompañar. Cobrar con un bono no es lo mismo que cobrar cómo habían acordado con el Estado. Además, seguramente en las próximas contrataciones habrá mayores costos”, apuntó.

No obstante, en tono irónico, el dirigente de Almirante Brown agregó: “Scioli ya nos tiene acostumbrados, hay que recordar que el año pasado había hecho buenas predicciones y se terminó el año con muchas dificultades”.

Desde Unión PRO, en tanto, también plantearon sus diferencias. Así, el senador Alfredo Meckievi señaló a Info Región que “lo primero que uno ve con preocupación es que cuando el Gobernador se empeña en describir una situación económica, la realidad marca que eso no es tal".

“No tiene dinero para afrontar las deudas del Estado, estamos en una situación preocupante con un Presupuesto recién votado”, remarcó, al tiempo que advirtió que la Provincia también podría recurrir a la emisión de bonos para pagar el salario a los trabajadores del estado, es decir una suerte de Patacón II.

“El Presupuesto de este año no contempló aumento salarial así que si se otorga un incremento no cuenta con la asignación presupuestaria correspondiente”, indicó el ex intendente de Dolores.

De todos modos, quien salió en defensa del oficialismo fue el senador Roberto Ravale quien indicó que los bonos “son una manera de tener crédito”.

“Cualquier país del mundo lo hace, nos ponen trabajas en la rueda y no tenemos la posibilidad de tener un crédito barato y por eso se recurre al bono. Quieren que el país entre el default pero no lo van a lograr”, indicó.

Además, señaló “la Provincia tiene derecho” a emitir bonos y desmintió que se vaya a pagar sueldos con cuasimonedas.

“Para nada, es otra falacia de la oposición. Estamos viviendo un sistema de democracia que no quieren los argentinos pero ya vamos a salir porque hay kirchnerismo para rato”, enfatizó.

El miércoles pasado, el ministro de Economía se reunió con varios senadores oficialistas para explicarles los alcances del plan de regularización de pago a proveedores y contratistas, que implicará la emisión de un bono por parte del Estado provincial por 600 millones de pesos.