Castellucci celebró la creación del registro de patovicas


Oscar Castellucci, el padre de Martín –el joven que murió en 2006, tras días de agonía por el salvaje ataque de un patovica del boliche La Casona de Lanús-, celebró la creación del registro nacional que centralizará la información de las empresas y trabajadores que brindan los servicios de control de admisión y permanencia en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y otros lugares de entretenimiento, con el objetivo de garantizar que sean prestados por personal idóneo y habilitado. De todos modos, consideró que pasará un tiempo hasta que las agresiones durante la noche cesen.

Castellucci se reunió el miércoles con el ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak; el secretario de Seguridad Interior, Sergio Morillo; y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA). Morillo “transmitió la idea del Ministro de retomar el tema” (del registro) en cuanto al reclamo de la Asociación Civil Martín Castellucci". “Estaba la ley 26.370 (que establece estrictas condiciones para la habilitación), la reglamentación fue en noviembre de 2009 y todavía el registro no se había creado”, explicó Oscar, quien declaró que “pasaron meses sin que se registrara ningún contacto”.

En torno al funcionamiento del registro, explicó que se acordaron una serie de pasos para llevar adelante en las próximas semanas. “Teníamos particular interés en que el Gobierno nacional se encargue de convocar a las provincias, porque solamente estaba adherida Buenos Aires”, detalló el titular de la ACMC.

“El decreto reglamentario que había firmado la presidenta (Cristina Fernández) era insuficiente, dejaba muchos vacíos y por eso acordamos la reunión con el Ministro. No sólo ratificó la voluntad sino que el ministro Alak firmó la resolución por la cual ordenaba la puesta en marcha inmediata el registro y lo elevó a la Presidenta”, manifestó Castellucci en diálogo con este medio.

Detalló, asimismo, que el registro se crea por dos aspectos: “La necesidad política de ponerlo en marcha y la necesidad de crear la estructura del registro”. “Desde el punto de vista estructural va a llevar un tiempo, pero como no querían que quedara otro vacío y siguieran pasando cosas sin que hubiera un gesto del Estado en atenderlas, Alak le indicó al secretario de Asuntos Registrables, Oscar Martini, que nombrara personal ad hoc y empezara a tomar todas las medidas”, completó.

“Para que hagamos un trabajo conjunto armamos como una mini comisión con personal del Ministerio (de Seguridad y Justicia), un representante del sindicato (SUTCAPRA) y de nuestra asociación (ACMC)”, sostuvo.

Advirtió sobre una “generalización de la violencia” que “no es sólo en la zona sur de Buenos Aires”. “Hay zonas que son muy complejas como Santa Fe y Rosario”, ejemplificó, y consideró que “la violencia emerge en un punto particular, pero está muy generalizada". "Tiene que ver con un modelo social. Y esta generalización tiene que ver con la ausencia del Estado y la falla en el funcionamiento de las instituciones”. De todos modos, consideró que “el Estado se está recuperando un poquito” respecto al tema de los patovicas.

“El Estado, que estuvo ausente, permitió este perverso generamiento de la aparición del patovica, la única respuesta (a esto) es porque el Estado dejó un vacío y apareció la (empresa) privada”, sostuvo, y destacó la necesidad de que “el Estado recupere iniciativa y fortalecer las instituciones”.

Comparó lo que le sucedió a Jonathan Leiva en Temperley con lo que le ocurrió a Martín, su hijo, en el 2006. “Era un esquema muy parecido a lo que pasó con Martín. ¿Cuando al pibe lo atacan o a Martín lo matan, dónde esta la Policía?”, se preguntó. En cambio, advirtió que “cuando la gente ataca la propiedad privada, ves la foto de la Policía con los escudos protegiendo los boliches”. “Las instituciones funcionan para defender la propiedad privada, pero no la vida y ese es un modo multiplicar la violencia”, sentenció.

También consideró que eso mismo pasa cuando la Justicia no responde. “(Los ataques de patovicas a chicos) pasa todos los fines de semana y si bordeás la tragedia y no llegás a la tragedia misma, nunca jamás, por los inconvenientes que te pone la Policía y la desidia del Poder Judicial, llegás a algún tipo de condena o sanción y eso se llama impunidad”, completó.

Todo esto se da “por la ausencia del Estado, el mal funcionamiento de las instituciones y un estado social de violencia”, analizó Castellucci en diálogo con Info Región. “(Por eso) acompañamos y nos comprometimos con el Ministerio de ir a las provincias para interesarlas y que adhieran a la ley, para que sea nacional”, dijo.

Sobre el registro, sostuvo: “La reaparición del Estado para regular la actividad es lo que a muy largo plazo va a poder generar una modificación porque esto lamentablemente va a seguir sucediendo”. Y resaltó, en ese sentido, lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires, que ya adhirió al registro. “La Provincia se quedó morosa a falta de designar al director, sería bueno que se cumpla esto y funcione el registro porque el registro nacional va a recibir los registros locales”, fundamentó.

El miércoles se creó y puso en funcionamiento un registro nacional que centralizará la información de las empresas y trabajadores que brindan los servicios de control de admisión y permanencia en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y otros lugares de entretenimiento, con el objetivo de garantizar que sean prestados por personal idóneo y habilitado.

Los datos serán publicados en Internet, con acceso libre, y el Estado nacional busca la adhesión de todas las provincias a la ley 26.370, que establece estrictas condiciones para la habilitación de los patovicas.