“Es imposible que Macri no esté involucrado en las escuchas”


La polémica por la citación del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por parte del juez Norberto Oyarbide en el marco de la causa en la que se investigan las escuchas telefónicas ilegales por parte de funcionarios del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, continúa. Juan Cabandié legislador porteño del Frente para la Victoria explicó que tras la citación a indagatoria puede venir la acusación y tras la ratificación de la Cámara, llegará el momento del juicio político.

El legislador explicó que “está citado a indagatoria el 28 de este mes, lo que suceda a partir de ese momento es terreno de especulación”. “No sabemos a ciencia cierta lo que puede pasar. Lo que uno intuye es que el señor Macri tendrá que dar amplias explicaciones porque hay algunos hechos que se fueron recopilando en la investigación judicial, que hacen que esté realmente involucrado y si no está involucrado, que de sus explicaciones porque es llamativo que una de las personas que sufrió pinchaduras telefónicas fue el cuñado, el esposo de la hermana”, apuntó.

Y resaltó que eso es al margen “de que el jefe de la asociación ilícita es el jefe de la Policía que puso Macri y que muchos de nosotros hicimos fervientes críticas, (Jorge) ´Fino´ Palacios, y él lo defendió hasta último momento”. “Resulta que con el correr de las semanas e investigaciones no dimos cuenta de que era el que propiciaba las escuchas; entre ellas, una escucha a Sergio Burstein, familiar de victimas de la AMIA y ferviente opositor a que Palacios continúe en la Policía Metropolitana, está imputado en la causa por el atentado a la AMIA”, completó.

En diálogo con Info Región consideró que “no caben dudas” de que estaba atrás de las escuchas. “El que camarillaba estas escuchas se llama Ciro James, quien trabajaba en el Ministerio de Educación porteño y fue nombrado justo después de que se implementaran las escuchas telefónicas al cuñado”. Frente a la consulta por los motivos que impulsaron este accionar, sostuvo que “habría una demanda por parte de esta persona, seguramente de divorcio. Nunca le cayó bien a la familia de Macri la presencia de este hombre que es parapsicólogo”.

“También es llamativo que la misma ex esposa del ingeniero Macri y la ex del hermano manifestaron que la familia siempre tuvo esta práctica de realizar escuchas entre los familiares. Usaron la excusa de la seguridad de los porteños y la Policía Metropolitana para montar un servicio de inteligencia. Es imposible que no este involucrado, está involucrado hasta las manos”, señaló Cabandié.

¿Cuáles son los pasos a seguir? “Si el juez Oyarbide decide procesarlo, tendría que ir a Cámara y ver si ratifica y deja firme el procesamiento. La Constitución de la Ciudad dice que comienza inmediatamente un juicio político. En caso de que eso se diera, iniciaremos un juicio político y veremos la decisión de la legislatura porteña”, explicó.

Sobre el impacto político, el legislador porteño manifestó: “Estamos acostumbrados a un Macri que no se responsabilice ni se hace cargo”. “Lo que hizo fue tirar la pelota afuera de la cancha. Responsabilizando por esto a maniobras políticas. Incluso responsabilizó a (Néstor) Kirchner de esto, como si hubiera puesto a Palacios al frente la Policía Metropolitana, como si hubiera puesto a Ciro James a realizar escuchas, o hubiese querido escuchar al cuñado parapsicólogo de Macri”, fustigó.

Consideró, en ese sentido, que “son mañas de niño rico que tiene”. “Es tan endeble en su moralidad que quiere sacarse responsabilidad y se la hecha a su padre. Las 14 veces que James retira su cassette, se dirige a Barrio Parque (donde vive él y sui padre) y Mauricio dice que las escuchas se las entregó a Franco y no a el. Es capaz de vender a su madre y en este caso, de vender a su padre”, concluyó.