Multitudinario desfile por el centenario de los Bomberos de Lomas


Los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora realizaron ayer un impactante desfile, con motivo de sus 100 años de trabajo, esfuerzo y solidaridad. Una multitud se acercó hasta la plaza Grigera, ubicada en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Sáenz, para presenciar el paso de más de 80 cuerpos bomberiles y una gran cantidad de autobombas.

Además, estuvieron presentes el intendente de Lomas, Martín Insaurralde; la directora de Defensa Civil, Gretel Galeano; el obispo de Lomas, Jorge Lugones y el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Carlos Alberto Ferlise.

“Que Dios bendiga a los Bomberos de Lomas de Zamora, por cien y cientos de años más. Viva Lomas y viva el cuartel de Bomberos”, señaló Insaurralde, ante la multitud presente.

El jefe del Cuerpo, Comandante General Daniel Vicente, brindó un conmovedor discurso, en el que no dejó de recordar a “todos los caídos” y a “los hombres que entregan sus vidas al voluntariado”.

“Abrazo esta actividad desde los 17 años, como también lo hacen cientos de hombres y mujeres de nuestra comunidad. Siento una satisfacción enorme por formar parte de una institución centenaria y nuestra responsabilidad es continuar respondiendo a los vecinos y haciendo crecer a este establecimiento”, resaltó Vicente. Y manifestó: “Además, es importante que acompañemos al movimiento nacional de bomberos, que tan pujante es y cuyos integrantes ocupan puestos a nivel internacional de primer orden. Vivimos gracias a la comunidad, es por eso que quiero agradecerles a los vecinos por acompañarnos”.

El desfile comenzó cerca de las 16:00 y estuvo encabezado por los representantes del cuartel de La Boca, primer destacamento de Bomberos Voluntarios del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas, Vicente Grabriele, recordó sus inicios en el establecimiento lomense e hizo hincapié en la necesidad de que se sancione la “Ley de Financiamiento” para los cuarteles de bomberos de la Provincia.

“A los cuatro meses de ser cadete ingresó a la institución Daniel –Vicente- y nunca en la historia hubiese imaginado que entre los dos llegaríamos al centenario siendo las máximas autoridades de la Asociación. Quiero agradecer al pueblo de Lomas de Zamora por el apoyo constante durante estos 100 años, sin el apoyo de ustedes esta institución no hubiese podido ser posible”, sostuvo.

Y agregó: “En la Provincia estamos bregando por tener una Ley de financiamiento, hoy en muchos municipios los cuerpos deben gestionar el presupuesto frente a los intendentes, haciéndoles entender que somos parte de la comunidad y de la seguridad antisiniestral. Por suerte en Lomas ese problema no lo tenemos, porque tenemos un muy buen diálogo con el Municipio”.

Ferlise, asimismo, destacó la “vocación solidaria” de los bomberos: “Los bomberos no hacen diferencias políticas, de razas, ni de religión. Nosotros trabajamos para la comunidad los 365 días del año. En el cuartel de Lomas van a encontrar hombres y mujeres con profesiones distintas, con actividades diferentes, pero ante la emergencia nos unimos, como una masa homogénea, y socorremos la necesidad”.

Además, una gran cantidad de vecinos se acercó hasta el espacio verde para acompañar a la institución.

“Me emociona mucho la labor de los bomberos de Lomas, porque sabemos que trabajan mucho a pulmón y dan la vida por los demás, de forma totalmente desinteresada. Es por eso que decidí venir con mis hijos a disfrutar el desfile”, contó Mariela Valentini, vecina de Lomas, ante la consulta de este medio.

Asimismo, Fernando Carrascal, que reside en Temperley, también se mostró “entusiasmado” por la actividad”: “Rendir homenaje a los bomberos es muy importante; es una institución muy querida por todos. Estoy muy entusiasmado con el desfile y espero que sigan respondiendo con el mismo valor y desinterés que hasta ahora”.

En ese contexto, el sábado se llevará a cabo una gala especial en el edificio ubicado en la calle Saavedra al 100.

En ese marco, los Bomberos comenzaron la celebración de su centenario con un emocionante encuentro realizado el 30 de enero en el cuartel central; donde se descubrió una placa conmemorativa del centenario, que incluye los nombres de todos los integrantes del sexto cuerpo de bomberos más destacados del país.

Además, fue entronizado como reliquia un carruaje histórico que comenzó a prestar servicio en el distrito en 1910, el mismo fue vendido con la llegada de la motorización en la década del ’20. Con el aporte de algunos donantes de Lomas fue nuevamente adquirido y restaurado por miembros del cuerpo. Mientras que la unidad transportaba la bomba a pistón, que fue la herramienta que incentivó a la población de la zona para la creación del primer cuartel de bomberos.