Giraron a comisi贸n la Rendici贸n de Cuentas y la Defensor铆a del Pueblo


En una marat贸nica sesi贸n ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora decidi贸 ayer enviar a comisi贸n los expedientes referidos a la Rendici贸n de Cuentas del ejercicio del a帽o pasado y a la creaci贸n del cargo de Defensor del Pueblo en el 谩mbito de la comuna. Adem谩s, se aprob贸 la ordenanza que establece al 21 de marzo como 聯D铆a Municipal de la Memoria聰, en recordaci贸n a la denominada 聯Masacre de Pasco聰, ocurrida en 1975, y se dio el visto bueno al nombramiento de 聯Roberto S谩nchez- Sandro聰 a una plaza del distrito.

En la primera reuni贸n deliberativa del a帽o, el proyecto presentado por el oficialismo para crear la Defensor铆a del Pueblo pas贸 a la comisi贸n de Interpretaci贸n y Reglamento sin debate alguno, aunque se espera un largo contrapunto de ideas al respecto en las semanas venideras. Dicha iniciativa establece que el Defensor deber谩 聯ser electo por el voto popular en igual acto eleccionario en que se elija el Intendente Municipal聰, aunque dicha elecci贸n 聯se har谩 por listas independientes de las partidarias聰.

Tambi茅n propone que el cargo de Defensor 聳que tendr谩 un mandato de cuatro a帽os con igual sueldo al del intendente- no podr谩 ser ejercido por alguien que ya haya estado en la funci贸n p煤blica.

En tanto, con la presencia de militantes de la JP y del movimiento HIJOS, se aprob贸 la ordenanza para establecer al 21 de marzo como 聯D铆a Municipal de la Memoria聰. El proyecto fue presentado por el bloque del Partido Justicialista, y en ese sentido, el secretario de Derechos Humanos del PJ local, H茅ctor Fuentebuena, se帽al贸 que la aprobaci贸n de la ordenanza 聯es un camino m谩s para seguir recuperando la memoria en Lomas聰.

Adem谩s, el ex concejal de la JP Hugo Sandoval indic贸 que 聯es un d铆a de mucha emoci贸n y que sirve para que la Memoria no se borre聰. 聯Veo caras de j贸venes que quieren repetir el proyecto nacional. El trasvasamiento se va dando. Los chicos no tienen que perder la humildad, no se olviden de los pobres, de los trabajadores聰, areng贸 Sandoval.

Por otro lado, se aprobaron las comunicaciones presentadas por la oposici贸n y que fueron apoyadas por el oficialismo en el que se le pide al Departamento Ejecutivo que se dirija a la Provincia en torno a la problem谩tica del arroyo Gal铆ndez, en Temperley. El expediente pide que se informe sobre los estudios y los trabajos que se realizar谩n en la cuenca, as铆 como tambi茅n la construcci贸n de sumideros en la zona.

聯La problem谩tica es acuciante, si bien se va a trabajar sobre algunos paliativos, la soluci贸n definitiva es la construcci贸n de un canal paralelo que desemboque en Lan煤s聰, indic贸 el titular del bloque del PJ, Juan Mar铆a Vi帽ales.

En tanto, el edil de la Coalici贸n C铆vica Julio Guti茅rrez destac贸 la actuaci贸n de los vecinos que 聯defendieron sus hogares聰 y valor贸 el trabajo del secretario de Gobierno, Jos茅 Antonio Romero.

Coincidieron con 茅l el edil de Uni贸n Celeste y Blanco Sebasti谩n Leporace, el del bloque LIPEBO Diego Cordera y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Alfredo Fern谩ndez. 聯Esto tiene que ver con la actitud del Departamento Ejecutivo de escuchar y buscar soluciones a los problemas聰, enfatiz贸 este 煤ltimo.

En tanto, se dio curso al proyecto de ordenanza presentado por el LIPEBO y acompa帽ado por el PJ para crear la Plaza Roberto S谩nchez 聯Sandro聰 en el predio ubicado en la calle Alem entre Godoy Cruz, Darragueira y las v铆as del Ferrocarril Roca.

聯Sandro fue un gran artista que sali贸 de las fronteras de Lomas y est谩 bien que una plaza o una calle lleve su nombre. El HCD le debe dar reconocimiento a los artistas que hacen o hicieron que Lomas sea reconocido institucionalmente聰, indic贸 el titular del LIPEBO, Gabriel M茅rcuri. Asimismo, un proyecto para rebautizar con el nombre de 聯Roberto S谩nchez聰 a la calle Beruti entre el 0 y el 200, en Banfield, pas贸 a comisi贸n.

El Cuerpo tambi茅n trat贸 un centenar de comunicaciones entre la que se destaca la que le pide al Departamento Ejecutivo que 聯a trav茅s del 谩rea que corresponda se proceda a finalizar y poner en funcionamiento la unidad sanitaria del Barrio Mariscal Sucre, en Lomas.

Se decidi贸 pasar a comisi贸n tambi茅n el proyecto presentado por el PRO para regular en el distrito la actividad de los cuidacoches o 聯trapitos聰 en una carrera similar a la iniciada por Mauricio Macri en la Capital Federal.

En tanto, la 煤nica discusi贸n de la tarde, curiosamente, se dio en las filas del oficialismo. Sucede que el Cuerpo decidi贸 pasar a comisi贸n un proyecto presentado por el propio PJ para cambiar el nombre de la localidad de Ingeniero Budge por el del ex intendente justicialista Pedro Turner.

La pol茅mica surgi贸 cuando la justicialista Teresa Marchi pidi贸 un pronto despacho y que un allegado a Turner se dirija al resto del Cuerpo, como hab铆a sucedido con Fuentebuena y Sandoval. Sin embargo, el titular del HCD, Santiago 聯Beto聰 Carasatorre, le neg贸 la requisitoria porque el tema no estaba 聯en tratamiento聰.

Esto levant贸 la ira de la edil del FpV Marita Vel谩zquez, que, adem谩s de quejarse por el tratamiento sobre tablas de temas 聯menores聰, indic贸 que 聯hay una contradicci贸n聰.

聯Hablamos de Derechos Humanos, de Memoria y de Justicia, pero no le damos la palabra a un compa帽ero. Adem谩s, deber铆amos tratar el tema sobre tablas聰, exigi贸.

La respuesta de Carasatorre no se hizo esperar: 聯Nadie pidi贸 el tratamiento sobre tablas en Labor Parlamentaria, y adem谩s, no podemos definir algo tan importante sin consultarlo a la comunidad. Yo apoyo el proyecto, pero hay que preguntarle a todos聰, indic贸 el presidente del HCD y Vel谩zquez acept贸 la explicaci贸n.

Ya sobre el final, el oficialismo consigui贸 el respaldo un谩nime para convalidar diversos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, con Desarrollo bonaerense y con el Ministerio de Infraestructura provincial.

Por 煤ltimo, se confirm贸 un cambio de nombres dentro del FpV. El socialista Julio Fornelli asumi贸 su banca en reemplazo del titular de la Autoridad Federal de Aplicaci贸n de la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicaci贸n, Gabriel Mariotto, que pidi贸 licencia 聯por tiempo indeterminado聰 debido a sus obligaciones como funcionario nacional.

聯Este es un lugar de la democracia, que m谩s all谩 de las imperfecciones, es el mejor sistema. Quiero saludar a Mariotto y a mi amigo, el diputado nacional Jorge Rivas que no ha podido venir聰, se帽al贸 Fornelli, aplaudido, entre otros, por el legislador nacional socialista Ariel Basteiro.