Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
LOMAS | CONCEJO DELIBERANTE

Giraron a comisión la Rendición de Cuentas y la Defensoría del Pueblo

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora decidió ayer enviar a comisión los expedientes referidos a la Rendición de Cuentas del año pasado. También fueron girados el proyecto para crear la figura del Defensor del Pueblo y el que intenta regular la actividad de los “trapitos”. Además, se declaró al 21 de marzo como “Día Municipal de la Memoria”. En tanto, en el Frente para la Victoria, el socialista Julio Fornelli asumió en lugar de Gabriel Mariotto.



En una maratónica sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora decidió ayer enviar a comisión los expedientes referidos a la Rendición de Cuentas del ejercicio del año pasado y a la creación del cargo de Defensor del Pueblo en el ámbito de la comuna. Además, se aprobó la ordenanza que establece al 21 de marzo como “Día Municipal de la Memoria”, en recordación a la denominada “Masacre de Pasco”, ocurrida en 1975, y se dio el visto bueno al nombramiento de “Roberto Sánchez- Sandro” a una plaza del distrito.

En la primera reunión deliberativa del año, el proyecto presentado por el oficialismo para crear la Defensoría del Pueblo pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento sin debate alguno, aunque se espera un largo contrapunto de ideas al respecto en las semanas venideras. Dicha iniciativa establece que el Defensor deberá “ser electo por el voto popular en igual acto eleccionario en que se elija el Intendente Municipal”, aunque dicha elección “se hará por listas independientes de las partidarias”.

También propone que el cargo de Defensor –que tendrá un mandato de cuatro años con igual sueldo al del intendente- no podrá ser ejercido por alguien que ya haya estado en la función pública.

En tanto, con la presencia de militantes de la JP y del movimiento HIJOS, se aprobó la ordenanza para establecer al 21 de marzo como “Día Municipal de la Memoria”. El proyecto fue presentado por el bloque del Partido Justicialista, y en ese sentido, el secretario de Derechos Humanos del PJ local, Héctor Fuentebuena, señaló que la aprobación de la ordenanza “es un camino más para seguir recuperando la memoria en Lomas”.

Además, el ex concejal de la JP Hugo Sandoval indicó que “es un día de mucha emoción y que sirve para que la Memoria no se borre”. “Veo caras de jóvenes que quieren repetir el proyecto nacional. El trasvasamiento se va dando. Los chicos no tienen que perder la humildad, no se olviden de los pobres, de los trabajadores”, arengó Sandoval.

Por otro lado, se aprobaron las comunicaciones presentadas por la oposición y que fueron apoyadas por el oficialismo en el que se le pide al Departamento Ejecutivo que se dirija a la Provincia en torno a la problemática del arroyo Galíndez, en Temperley. El expediente pide que se informe sobre los estudios y los trabajos que se realizarán en la cuenca, así como también la construcción de sumideros en la zona.

“La problemática es acuciante, si bien se va a trabajar sobre algunos paliativos, la solución definitiva es la construcción de un canal paralelo que desemboque en Lanús”, indicó el titular del bloque del PJ, Juan María Viñales.

En tanto, el edil de la Coalición Cívica Julio Gutiérrez destacó la actuación de los vecinos que “defendieron sus hogares” y valoró el trabajo del secretario de Gobierno, José Antonio Romero.

Coincidieron con él el edil de Unión Celeste y Blanco Sebastián Leporace, el del bloque LIPEBO Diego Cordera y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Alfredo Fernández. “Esto tiene que ver con la actitud del Departamento Ejecutivo de escuchar y buscar soluciones a los problemas”, enfatizó este último.

En tanto, se dio curso al proyecto de ordenanza presentado por el LIPEBO y acompañado por el PJ para crear la Plaza Roberto Sánchez “Sandro” en el predio ubicado en la calle Alem entre Godoy Cruz, Darragueira y las vías del Ferrocarril Roca.

“Sandro fue un gran artista que salió de las fronteras de Lomas y está bien que una plaza o una calle lleve su nombre. El HCD le debe dar reconocimiento a los artistas que hacen o hicieron que Lomas sea reconocido institucionalmente”, indicó el titular del LIPEBO, Gabriel Mércuri. Asimismo, un proyecto para rebautizar con el nombre de “Roberto Sánchez” a la calle Beruti entre el 0 y el 200, en Banfield, pasó a comisión.

El Cuerpo también trató un centenar de comunicaciones entre la que se destaca la que le pide al Departamento Ejecutivo que “a través del área que corresponda se proceda a finalizar y poner en funcionamiento la unidad sanitaria del Barrio Mariscal Sucre, en Lomas.

Se decidió pasar a comisión también el proyecto presentado por el PRO para regular en el distrito la actividad de los cuidacoches o “trapitos” en una carrera similar a la iniciada por Mauricio Macri en la Capital Federal.

En tanto, la única discusión de la tarde, curiosamente, se dio en las filas del oficialismo. Sucede que el Cuerpo decidió pasar a comisión un proyecto presentado por el propio PJ para cambiar el nombre de la localidad de Ingeniero Budge por el del ex intendente justicialista Pedro Turner.

La polémica surgió cuando la justicialista Teresa Marchi pidió un pronto despacho y que un allegado a Turner se dirija al resto del Cuerpo, como había sucedido con Fuentebuena y Sandoval. Sin embargo, el titular del HCD, Santiago “Beto” Carasatorre, le negó la requisitoria porque el tema no estaba “en tratamiento”.

Esto levantó la ira de la edil del FpV Marita Velázquez, que, además de quejarse por el tratamiento sobre tablas de temas “menores”, indicó que “hay una contradicción”.

“Hablamos de Derechos Humanos, de Memoria y de Justicia, pero no le damos la palabra a un compañero. Además, deberíamos tratar el tema sobre tablas”, exigió.

La respuesta de Carasatorre no se hizo esperar: “Nadie pidió el tratamiento sobre tablas en Labor Parlamentaria, y además, no podemos definir algo tan importante sin consultarlo a la comunidad. Yo apoyo el proyecto, pero hay que preguntarle a todos”, indicó el presidente del HCD y Velázquez aceptó la explicación.

Ya sobre el final, el oficialismo consiguió el respaldo unánime para convalidar diversos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con Desarrollo bonaerense y con el Ministerio de Infraestructura provincial.

Por último, se confirmó un cambio de nombres dentro del FpV. El socialista Julio Fornelli asumió su banca en reemplazo del titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, Gabriel Mariotto, que pidió licencia “por tiempo indeterminado” debido a sus obligaciones como funcionario nacional.

“Este es un lugar de la democracia, que más allá de las imperfecciones, es el mejor sistema. Quiero saludar a Mariotto y a mi amigo, el diputado nacional Jorge Rivas que no ha podido venir”, señaló Fornelli, aplaudido, entre otros, por el legislador nacional socialista Ariel Basteiro.



Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 15 de Abril de 2010





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.