El patentamiento de autos aumentó un 25 por ciento en abril


El patentamiento de autos aumentó un 25 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes del 2009 y se registraron 50.726 vehículos, lo que permitió alcanzar un crecimiento de 18% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Dante Ãlvarez, presidente de Acara, sostuvo que "los números para los primeros cuatro meses del año son muy alentadores. Las ventas de abril vienen a completar esta tendencia de seis meses ininterrumpidos de crecimiento interanual del orden de los dos dígitos".

Destacó el mercantil que "la producción automotriz está haciendo un gran esfuerzo para acompañar esta demanda sostenida; inclusive si los concesionarios hubiesen tenido disponibles más unidades de determinados modelos que están muy demandados, se hubiese podido superar el récord histórico del 2008 del mejor primer cuatrimestre, del que quedamos a menos de 1.000 unidades de alcanzarlo".

A partir de esa perspectiva, los concesionarios aseguran: "Nos encaminamos a finalizar el primer semestre en el orden de las 300.000 unidades, lo que ratifica nuestra proyección de un mercado con un piso de 580.000 unidades patentadas para todo el 2010".

Otra de las buenas noticias que aporta el informe de Acara es que en abril el segmento más expansivo fue el de los utilitarios pesados, que acusaron una expansión de patentamientos de 40,7%, sólo superada por la franja de "otros pesados", que lo hicieron a una tasa de 43,2%, porque indica está recobrando impulso uno de los sectores más rezagados del último año.

En el caso de los utilitarios livianos, el aumento de los registros fue de 27,1% y en el de los autos, de 23,8 por ciento.

De todas formas, en el caso del acumulado del cuatrimestre, el ránking de repunte de la actividad sigue liderada por los automóviles con 19%, seguido por los comerciales livianos con 17,3% y más atrás, por los pesados con 9,3 por ciento.