Néstor Kirchner asumió como secretario general de la Unasur


El ex presidente Néstor Kirchner juró como secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras ser designado por el consenso de los jefes de Estado presentes en la cumbre del bloque. Su designación fue respaldada por los mandatarios presidente en la cumbre.

"Yo, Néstor Kirchner, juro ejercer con lealtad el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas”, dijo el ex mandatario argentino, ante el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se desempeña como titular pro témpore de Unasur.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "lo más importante en esta reunión es la designación de ese gran amigo, solidario en todo tiempo, que es Néstor Kirchner”. “Estoy muy feliz por tal decisión que hemos tomado por consenso”, aseguró el mandatario, al tiempo que señaló que "nadie dijo que la unidad de Sudamérica iba a ser fácil, pero como grupo geopolítico está destinado a ser una potencia”.

“Venezuela apoya la designación del secretario general de UNASUR a Néstor Kirchner”, insistió el mandatario venezolano, y agregó: “Nos mueve a todos nosotros el ánimo de cooperación”.

Según el presidente de Venezuela, "para esta coyuntura es necesario contar con alguien con más experiencia, con características de estadista, con una pasión por el sur, que hace falta”, en referencia a Kirchner.

Según Chávez la UNASUR tiene que "darle vida a proyectos de integración económico, político y geopolítico, independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros”, y subrayó que "sólo basta que nos respetemos, que dejemos atrás declaraciones que no respetan a los pueblos, porque nosotros respetamos por igual”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, señaló que el ex presidente es "una persona con mucha experiencia”, y agregó que su postulación representa "una etapa más de la consolidación del bloque”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en tanto, aseguró que para el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas "se necesita una figura de mucho peso, de mucho liderazgo” y en ese contexto propuso para ese cargo a Kirchner.

A su turno, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que la Unasur "está llamada a ser un gran símbolo de nuestra unidad” en el sur del continente americano. Dijo creer "en la gran capacidad de Néstor Kirchner” para ocupar la secretaría General del bloque, y dijo que los presidentes "estaremos a su disposición para seguir construyendo esta Unasur”.

Asimismo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien por primera vez participa de una reunión de Unasur y recibió la bienvenida de los mandatarios, llamó a construir la unidad regional "para salir de la pobreza y el atraso de doscientos años", al apoyar la designación del ex presidente Kirchner.