Fuentes: “Acompañar la división condenaría al nuevo Municipio a un desastre”


El edil del bloque Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Almirante Brown Mario Fuentes, defendió la decisión del oficialismo de no aprobar el proyecto de respaldo a la creación del Municipio Altos de Tránsito, al señalar que la actual Constitución de la provincia de Buenos Aires no contempla las autonomías comunales. Además, afirmó que el intendente del distrito, Darío Giustozzi, no podría tomar una decisión sobre un debate que no está instalado en la sociedad.

“En las condiciones que establece la constitución de la Provincia, cualquier proyecto de creación de un nuevo municipio es absolutamente inviable, por la deuda que nos dejó la reforma constitucional de 1994 que no contempla a las autonomías municipales, a diferencia de otras provincias donde sí existe y se avanza en la descentralización y en la creación de nuevas comunas”, argumentó.

El jueves, en una decisión dividida, el Concejo resolvió mandar a comisión el proyecto presentado por la CC-Ari para respaldar la creación de un nuevo distrito que abarcaría las localidades de Ministro Rivadavia, Longchamps y Glew. La negativa a tratarlo sobre tablas fue resuelta por el oficialismo y por la concejal de la CC-Ari, Miriam Locher.

Fuentes explicó que sin autonomía no se puede llevar adelante un proyecto de esa naturaleza y consideró que “acompañar esta propuesta sería una irresponsabilidad, y significaría condenar al nuevo municipio a un desastre”.

Además, aseveró que su visión de la política municipal no contempla que un municipio con características territoriales “grandes” no pueda ser correctamente gobernado, y destacó la gestión del actual Intendente municipal.

“No comparto la idea que tienen algunos de que los municipios grandes no pueden ser bien gobernados, ya que hoy en Brown hay un gobierno que está trabajando en todas las localidades y en las zonas periféricas está demostrando que se puede gobernar bien y avanzando en la calidad de gobierno”, marcó.

Fuentes observó que el debate sobre la división del Municipio no está instalado aún entre los vecinos, y resaltó que, si bien “respeta la posición de quienes impulsan el proyecto”, es necesario que haya más debate y más vecinos involucrados en la propuesta.

“No es una cuestión de faltarles el respeto a las personas que firman el petitorio, pero en un distrito de setecientos mil habitantes cuando se trata de la división de un municipio, el debate tiene que ser mucho más consensuado, cuando en este caso la gente que ha firmado no representa ni al dos por ciento de la sociedad”, subrayó.

Los concejales de la oposición que impulsaron el proyecto en el recinto se basaron "en los años de luchas de los vecinos e instituciones de la zona afectada" y en un petitorio firmado por 12 mil vecinos de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia. Fuentes desestimó estos argumentos.

“La sociedad hoy tiene otros objetivos, y si bien, el proyecto ha sido discutido por un grupo de personas que respeto, la totalidad de los vecinos permanecen ajenos a esto. No es un tema que tenga todavía el impacto social que busca la gente que lo promueve, y 12 mil firmas reunidas no pueden representar la voluntad de 700 mil”, insistió el edil.

Por otro lado, Fuentes salió al cruce de sus pares Florencia Retamoso(GEN) y José María Fernández (CC-Ari) que argumentaron que durante su campaña a Intendente, Giustozzi se había pronunciado a favor de la división del Municipio, y ahora se posiciona en contra.

“No creo que el jefe comunal haya cambiado de opinión. Lo que sucedió es que durante su mandato como diputado provincial trabajaba para reformar la Constitución de la provincia, y de esa manera se iban a establecer las autonomías municipales, de modo de generar las condiciones para que sí sea viable la creación de un nuevo municipio”, argumentó.

Y recalcó: “Además, el Intendente gobierna para setecientos mil habitantes, no para solo 12 mil vecinos, y no podría tomar una decisión sin consultar con su pueblo”.