El Gandulfo cerró la semana del Bicentenario con un locro popular


Más de 1500 personas participaron ayer de los festejos que organizó el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, por el Bicentenario de la Patria. La celebración, que fue el cierre de toda una semana con actividades alusivas a la Revolución del 25 de Mayo, incluyó una bicicleteada y un locro popular, que compartieron entre médicos, pacientes y vecinos.

Además, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia participó del acto y aseguró sentirse “orgulloso del trabajo realizado en el Hospital”. “Es una gran satisfacción participar de la jornada por el Bicentenario que organizó este querido Hospital. Es muy valioso que le hayan hecho un homenaje al doctor Ramón Carrillo, que es la referencia sanitaria para todos nosotros”, señaló el titular de la cartera sanitaria, en diálogo con Info Región. Y agregó: “Es una satisfacción enorme para la Provincia contar con una conducción en el Hospital que realmente enaltece y garantiza el derecho a la salud. El Gandulfo está creciendo mucho y seguramente lo seguirá haciendo en el correr de los años”.

En esa línea, destacó la “función solidaria” que cumplen los Hospitales en Argentina: “La salud en nuestro país es absolutamente solidaria y se diferencia de la prestación que dan en los países que dicen llamarse líderes del primer mundo, donde todas las prácticas se cobran.”.

La jornada comenzó a las 8:30 en la puerta del Hospital Allende desde donde partió una gran cantidad de personas que, a bordo de sus bicicletas, acortaron las distancias entre el centro médico de Villa Fiorito y el que está ubicado en la intersección de Balcarce y Viamonte.

Mientras tanto, en el Gandulfo se montó una kermés, que entusiasmo a los chicos y generó un dejo de nostalgia en los grandes.

Al mediodía, las empanadas y el locro invadieron la extensa cantidad de filas que se montaron a lo largo y ancho de la calle Balcarce. De fondo, grupos de tango y folclore musicalizaron el evento.

La actividad cerró con la actuación de “Los Carabajal”, Bruno Arias y Rodolfo Mederos.

Además, el ropero comunitario “Las Mamitas” donó mantillas y ropa para los niños recién nacidos que se encuentran internados en el sector de neonatología del Hospital. “Nos genera una inmensa satisfacción participar de las jornadas que hace el Gandulfo, trajimos ropa de abrigo y mantas para los bebés que están internados”, afirmaron las coordinadoras de la asociación solidaria.

Por otra parte, el secretario de Salud municipal, Oscar Palacios, destacó el "fuerte compromiso" de la comunidad para con el establecimiento sanitario.

“Hay una gran comunidad en Lomas, que quiere al Hospital y lo han tomado como propio. Muchos de los vecinos trabajan en la parte comunitaria del Gandulfo, haciendo los seguimientos”, afirmó Palacios, ante la consulta de este medio. Y sostuvo: “Se está logrando una comunión y la gente que, hace unos años no concurría al Hospital porque creía que no iban a darle una respuesta satisfactoria, hoy reconoce la labor que se realiza”.

Asimismo, Carlos Oviedo, que dirige el Hospital junto a Mónica Malchiodi y Nelson Donato, anunció la creación de un programa de producción de medicamentos que se pondrá en marcha en la institución.

“Terminamos toda una semana de homenaje al Bicentenario y a Ramón Carrillo, que denominamos ‘Por el derecho a la salud’. Inauguramos un programa de producción de medicamentos que, hace muchos años, el Hospital lo tenía y ahora lo estamos recuperando”, contó Oviedo, en el marco de una charla con Info Región.