Representantes de pueblos originarios fueron recibidos en la Casa Rosada


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organizó un encuentro de Pueblos Originarios con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y dinamizar la formulación de políticas con la participación activa de los pueblos.

Participaron autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, organizaciones territoriales de los pueblos indígenas argentinos y representantes indígenas ante el Consejo de Participación Indígena, creado en 2004 dentro del ámbito del INAI y que funciona como pieza clave en el proceso de consulta y participación entre el Estado Nacional y los pueblos originarios.

En la reunión la presidenta Cristina Fernández destacó la reivindicación de todos de sentirse argentinos, y sostuvo que "lo más importante es la libertad de cada uno para elegir lo que quiera ser, y de reivindicar su lengua y su origen". "La historia de la humanidad es también una historia de discriminaciones, de olvidos y negaciones de la identidad, por eso hoy tenemos la obligación de respetar la identidad de todos", manifestó.

Sobre el cierre del acto, la presidenta hizo importantes anuncios tendientes a profundizar las políticas públicas llevadas adelante por esta gestión respecto de los derechos de los pueblos originarios: Tierras, Educación, Comunicación y Reparación Histórica.

En el marco de la dirección adoptada desde el año 2003, a través de la sanción y aplicación de las leyes de Relevamiento Territorial Indígena, de Educación Nacional que incorporó la Educación Intercultural Bilingüe en nuestro sistema educativo y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Gobierno Nacional dispuso de las siguientes medidas.

En lo que hace a Tierras, se elaborará un proyecto de Ley tendiente a efectivizar la garantía constitucional del reconocimiento de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena. Para ello, mediante Decreto Presidencial se ordenó la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa, que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de los gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales y el Consejo de Participación. La misma será presidida por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo Nacional.

Respecto a la Participación Indígena, se asegura a través del convenio suscripto entre INAI e INDEC, en la ejecución del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la participación indígena como apoyo o en forma directa como cencistas en las actividades de relevamiento. Se posibilita así la llegada a casi mil comunidades establecidas en distintos puntos de nuestro país y la comprensión en las lenguas originarias.

Se conforma la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, en el ámbito del INAI y cuyo titular será designado a propuesta de las organizaciones indígenas.

Se avanza en la reglamentación del derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas, para asegurar la efectiva operatividad de lo establecido en el Artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional y lo dispuesto en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo. A tal fin, el INAI mediante Resolución, conformará junto a representantes de las organizaciones territoriales indígenas y el Consejo de Participación una comisión de análisis e instrumentación legislativa, a fin de que en un plazo de 90 días se proponga el instrumento legal regulador.

Sobre Educación se fortalecerá el apoyo particularizado a la población indígena en los niveles educativos primario, secundario y universitario.

Se ratifica la vigencia de la Beca Indígena para el nivel primario y secundario con financiamiento proveniente del Ministerio de Educación de la Nación, que actuará de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo, superando la incompatibilidad actual.

Su actual número será ampliado a 20 mil becas y en el caso de las becas universitarias se otorgarán sin cupos. A fin de su instrumentación y de elaborar iniciativas tendientes a fortalecer la educación universitaria indígena se suscribe un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En cuanto al Reconocimiento y Reivindicación Histórica, se dispone, mediante Decreto Presidencial, la reglamentación de la Ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas, los restos mortales de aborígenes que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.

En este marco se ha celebrado un Convenio con la Universidad Nacional de La Plata estableciendo el compromiso de la misma para la restitución de los restos del Cacique General Juan Calfucurá, que se encuentran actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata, a fin de que sean devueltos a sus familias y comunidad de origen.

Se indicó en la cartera de Desarrollo social que las medidas adoptadas, expresan la firme voluntad del Gobierno Nacional de iniciar una nueva etapa de diálogo, que afirme el camino de inclusión social y de reconocimiento y reparación histórica de los pueblos indígenas argentinos.