El alfonsinismo ganó las elecciones internas de la UCR bonaerense


El alfonsinismo se impuso en las elecciones internas de la UCR bonaerense con la victoria de Miguel Bazze por el 61 por ciento de los votos sobre el dirigente Eduardo Santín, quien representó al cobismo en la Provincia.

Ayer, más de 150 mil radicales concurrieron a votar en los 134 distritos para elegir a las nuevas autoridades.

Tras conocerse los primeros resultados, Alfonsín pidió "trabajar todos juntos para afirmar este proyecto de consolidación de la UCR y llegar al gobierno del 2011".

"En esta elección no estuvo en juego la disputa por las candidaturas presidenciales de 2011", remarcó el diputado. "Primero lo primero, consolidemos el Acuerdo Cívico", anunció, y aseguró que la discusión sobre un candidato presidencial se dará después.

"Todos somos radicales, estoy seguro de que van a encolumnarse detrás del esfuerzo común que tenemos que hacer. Vamos a trabajar para fortalecer el Acuerdo Cívico. No sólo quiero que regresen los cobistas sino también los que se fueron al GEN, los que se fueron a la Coalición Cívica", señaló Alfonsín con respecto dirigentes y militantes que se alejaron del radicalismo en los últimos años.

Alfonsín dijo que "como cualquier institución liderada por seres humanos hay mucho que corregir". "Vamos a tratar de hacer las modificaciones necesarias para tratar de hacer de la UCR un actor principal en la política nacional", agregó.

Por su parte, Miguel Bazze aseguró que no hubo irregularidades "graves", pero que había que estar atentos en el escrutinio. Además, aclaró que el resultado de la interna no está vinculado a la candidatura presidencial.

La competencia enfrentó a Ricardo Alfonsín, líder de la Lista 27, contra Leopoldo Moreau y Federico Storani, de la Lista 15, también alfonsinistas históricos. Con este sector está alineada la dirigencia bonaerense que responde al vicepresidente Julio Cobos y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

De este modo, la disputa enfrentó indirectamente a los dos candidatos presidenciables de la UCR mejor posicionados en las encuestas: Alfonsín y Cobos.

Se eligieron en esta elección a los cuatro principales referentes del comité bonaerense, que serán a partir de ahora, además del presidente -Miguel Bazze-, la vicepresidente Patricia Guato, el secretario General Carlos Perez Grecia, y el tesorero Victor Bambill.

Esta nueva conformación del radicalismo “renovado”, abre la posibilidad de reacondicionar el Acuerdo Cívico y Social, junto a la figura de Elisa Carrió y Margarita Stolbizer de cara a las elecciones nacionales del próximo año.

El viernes pasado, el flamante presidente del comité bonaerense dialogó con Info Región y había marcado la importancia de estas elecciones al aseverar que “el Partido Radical ha cambiado en muchas provincias del país”, pero “en la provincia de Buenos Aires mantiene los mismos dirigentes desde el año 1983”.

“Son los mismos desde hace muchos años, y eso ha producido un desgaste más que importante y ha hecho que el radicalismo esté en una situación difícil”, añadió.

En ese momento, Bazze señaló que el modelo planteado por el hijo del ex presidente de la Nación Raul Alfonsín representa un radicalismo “moderno, renovado, y dinámico”, con más posibilidades de disputar el máximo poder nacional, a diferencia de lo propuesto por la lista a la que se opone.