“El Estado no tiene que endeudarse ni entrar en ese círculo perverso”


El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, sostuvo que el Estado “no tiene que salir más al mercado de capitales para pagar deudas” y que no debe “entrar en ese círculo perverso.

Kirchner participó en un almuerzo con más de 400 empresarios de todas las actividades productivas de la provincia de Neuquén.

El almuerzo se llevó a cabo en el centro de convenciones Espacio DUAM de Neuquen, con la presencia de 400 empresarios de las cámaras de Comercio y de la Construcción, de la industria de la Madera, de Gastronómicas, y de servicios petroleros.

En su discurso, el ex mandatario argentino explicó que los soportes del actual modelo productivo y competitivo “son el superávit fiscal primario y el comercial". Por este motivo, llamó a "consolidar la balanza comercial y el trabajo nacional".

Asimismo, señaló que si no se hace ahora, “dentro de unos años podemos estar en un cuelo de botella".

Respecto al Gobierno de su esposa Cristina Fernández, sostuvo que hoy en día en el país "se puede crecer, se puede invertir, se puede desendeudar y aplicar medidas sociales de inclusión". Y agregó que el actual proyecto tomó una medida social más importante de los últimos 50 años, que es la asignación universal por hijo".

Por otro lado, opinó que el Estado "no tiene que salir más al mercado de capitales para pagar deudas ni entrar en ese círculo perverso”; porque eso, “no lo puede hacer nunca más".

Además, se refirió a la relación del Gobierno con Brasil y manifestó que ambos países están “trabajando para generar una moneda única"; y que este tipo de medidas, "que hay que acentuarlas para llevarlas adelante

"Si no hay administración, si no se llevan los recursos correctos, con desarrollo nacional, no se construye futuro sino un pasar", aseveró. "Todos los dirigentes debemos entender que hay que pensar en un país estratégico. Hay que converger con sinceridad y pluralidad porque el pueblo argentino merece que nosotros debatamos estas políticas", sostuvo Kirchner.

Por último, afirmó que el lunes próximo tendrá "pleno funcionamiento" la ley de Comunicación Audiovisual, al respecto de un fallo de hoy de la Cámara Federal de Salta que revocó una medida cautelar.