Retamoso aguarda que sean sancionados los dos proyectos que presentó


La concejal del Bloque Gen Florencia Retamoso, luego de la sesión ordinaria que se realizó el jueves por la tarde en el Consejo Deliberante de Almirante Brown, explicó por qué impulsan el proyecto de Promoción y Control del Parque Industrial.

“Estamos trabajando sobre contaminación, sobretodo por el tema de la planta de transferencia, las diferentes químicas que hay y el tema de los dos crematorios. Además, hay denuncias de vecinos, informes de la unidad sanitaria del barrio del Hornero y tenemos otros, incluso, de enfermedades que han provocado la contaminación del parque industrial”, señaló la concejal en un dialogo con Info Región.

Además, Retamoso explicó que hace bastante que están trabajando con el tema de contaminación y pidió más compromiso por parte del gobierno municipal: “Nosotros no solo venimos pidiendo informes, sino que también queremos el cumplimiento de las distintas leyes nacionales y provinciales, que en realidad debería haber un fuerte control desde el municipio. Inclusive, porque ellos participan de la comisión mixta del parque industrial, solicitamos este proyecto para que haya mayor control y estaría bueno que participe el Concejo Deliberante así, de esta manera, los sectores de la oposición puedan tener también espacio en el control”.

Por otra parte, mencionó que, además, elevaron el proyecto de Prevención y Asistencia a las víctimas de la trata de Personas porque cree que la responsabilidad la tienen que asumir los que están en el Municipio ya que, según Retamoso, “es necesaria una fuerte intervención del Estado municipal sobre el tema, ya que los más perjudicados principalmente son mujeres y niños, sobre todo aquellos que son provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Finalmente señaló que ambos proyectos fueron elevados a comisión: “Es un acuerdo preestablecido en el Concejo que todas las ordenanzas, salvo las de interés municipal, pasen por ahí para que las trabajen. Sobretodo porque las dos ordenanzas que presentamos en conjunto con la concejal de Libres del Sur Ivanna Rezano tienen elevación presupuestaria, entonces tienen que ser aprobados por la Comisión de Hacienda. No fue por ninguna cuestión subjetiva, sino que en general estos temas se los trabaja previamente en comisión y, una vez que salen de despacho y las aprueban van al recinto.

Por último, durante la sesión se produjo un acalorado debate sobre la comunicación impulsado por parte de Frente para la Victoria, sobre la postulación de Estela De Carlotto al premio Noble de la Paz.

“Cuando hablamos de derechos humanos también hablamos de salud, de educación y de viviendas, y aquí queremos reconocer una lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Carlotto no solo ha hecho un trabajo luchando contra la desaparición de personas, sino que acompaña a un gobierno nacional y popular, que interpreta a los derechos humanos en el sentido pleno de su palabra”, observó el concejal Roberto Bastanza.

En ese contexto, la concejal del Bloque Unipersonal PRO Miriam Niveyro añadió: “No voy a acompañar el proyecto porque nosotros entendemos que los derechos humanos no se circunscriben únicamente a la desaparición de algunos compatriotas, y creemos que son muchos mas amplios que esto”.