Los asambleístas advirtieron que pueden volver a cortar la ruta


Los asambleístas de Gualeguachú, que el 19 de junio resolvieron por votación levantar el corte en el puente internacional San Martín por un lapso de 60 días, advirtieron que pueden volver a adoptar la medida de fuerza.

"Si no vemos avances en el control (de la pastera ex Botnia) ni decisiones correctas, no descartamos volver al corte", sentenció José Pouler, miembro de la Asamblea.

El fin de interrumpir el bloqueo hasta el 19 de agosto era el de permitirle al Gobierno Nacional negociar tranquilamente con Uruguay. Los gobiernos pretenden que haya un monitoreo conjunto de la pastera UPM (ex Botnia) y que ese control se realice también desde dentro de la planta.

"Nosotros cumplimos la palabra de realizar el gesto de levantar el corte. Este es un período de reflexión para muchos de nosotros, pero está claro que nadie va a claudicar en la lucha", explicó otra asambleísta.

En tanto hoy, el canciller Héctor Timerman recibe a su par uruguayo Luis Alamagro para terminar de definir el monitoreo conjunto. La intención de ambos es sentar las bases para que los presidentes, que se encontrarán los primeros días de agosto durante la reunión de presidentes del Mercosur, puedan formalizar un acuerdo.

"Esperemos que en la reunión de los cancilleres salga algo claro para que en la próxima cumbre del Mercosur se firme el acuerdo de control conjunto", expresó Pouler.

El principal problema en las negociaciones es que la Argentina pretende incluir un "capítulo especial" para la planta de UPM, mientras que el gobierno uruguayo cree que el monitoreo tiene que ser "en general" sobre el río y que no se debe que especificar nada sobre la planta procesadora de celulosa.