Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna


La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora a partir de hoy, hará hincapié este año en la necesidad de garantizarla en las maternidades y difundir los beneficios para la salud del bebé.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año conmemora el 20 aniversario de la Declaración de Innocenti, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Italia en 1990, que hizo un llamado para que el mundo tuviera como meta cumplir con la lactancia.

Las metas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia materna que, sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.

Sostienen que hay que capacitar a todo el personal de salud, de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política e informar a las embarazadas, de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

También, la OMS señaló la necesidad de ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento y mostrarles cómo se debe dar de mamar al niño y mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos.

Precisó que no debe darse a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados y facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes, durante todo el día.

También sostuvo que debe fomentarse la lactancia materna libre a la demanda del lactante, no darle a los niños alimentados de ese modo tetinas ni chupetes artificiales y establecer grupos de apoyo a la lactancia materna, procurando que las madres se pongan en contacto con ellos, a su salida del hospital o clínica.

Gustavo Sager, especialista consultor en Pediatría, explicó que "una mujer produce aproximadamente 75 centímetros cúbicos de leche por día y se estima que el bebé toma 30".

Señaló que "la leche materna ayuda al desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico, dado que la madre traspasa a su hijo linfocitos o células que defienden al organismo contra gérmenes con los que ella tuvo contacto, y son esos linfocitos los que generan, a su vez, anticuerpos en el niño".

En igual sentido, Ana Pedraza, jefa del Servicio de Neonatología de la Maternidad Suizo Argentina, destacó la importancia de la lactancia materna "debido a que las prácticas de alimentación complementaria son frecuentemente inoportunas, inadecuadas o inseguras".

Además, señaló que "los sucedáneos de la leche materna son sustitutos caros de la alimentación natural, de in¡ferior calidad y una gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, de la misma manera que la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados".

En tanto, la ginecóloga Karina Fraga, integrante del Instituto Halitus, destacó que "la mamá que elige amamantar verá que las ventajas no sólo son para su bebé, sino para ella y para el vínculo que se establece entre ambos".

Fraga indicó que "el bebé se beneficiará integralmente tanto en lo relativo a la prevención de enfermedades, un mejor desarrollo físico y hasta también desde el punto de vista psicológico".

Reiteró que "la leche materna transfiere los anticuerpos de la mamá al bebé que son los que ayudan a combatir enfermedades y la lactancia estimula un crecimiento y desarrollo adecuado y previene la obesidad". "Pero también trae beneficios para las mamás, porque las hormonas que se producen por la estimulación que el bebé le da al pezón previenen hemorragias y anemias y son las responsables de la retracción uterina", puntualizó.

Añadió que "además, la lactancia implica un gasto energético adicional que favorece la reducción del sobrepeso y reduce la incidencia del cáncer mamario". Respecto de la anticoncepción, Fraga sostuvo que "el estímulo que la mamá recibe por la lactancia habilita procesos hormonales que suprimen la ovulación, funcionando como un método anticonceptivo natural, siempre y cuando el bebé tome pecho exclusivamente, no se presente menstruación y con un bebé de seis meses o menos".