Fernández redobló el reclamo por las guardias médicas


El concejal del bloque Coalición Cívica Ari de Almirante Brown José Maria Fernández reclamó la creación de guardias médicas en el distrito, y criticó que la gestión del intendente Darío Giustozzi “no tenga como prioridad la Salud”. Al respecto, confirmó que su bloque impulsará el tratamiento en la próxima sesión del proyecto que propicia la implementación de las guardias, y que permanece en Comisión desde hace meses.

“Vamos a seguir insistiendo para que mejore el sistema de Salud, porque no puede ser que las unidades sanitarias dejen de prestar servicio a las seis de la tarde, y que no cuenten con guardias. Este es un tema que venimos trabajando desde el año pasado, y no obtenemos respuestas del Gobierno municipal”, apuntó Fernández en diálogo con Info Región.

El edil explicó que su bloque aboga porque se trate en la próxima sesión ordinaria un proyecto que propicia la creación de guardias médicas en las unidades sanitarias de todo el distrito. El expediente ingresó a la Comisión de Salud en el mes de abril, y por el momento permanece en la Comisión de Hacienda.

“Estamos solicitando si va a ser viable o no llevar adelante el proyecto, porque no podemos estar meses esperando una ordenanza que la gente está necesitando. Vamos a insistir para que el Ejecutivo responda y si no hay voluntad política, que se hagan cargo”, marcó.

El concejal se quejó de la demora en el tratamiento del expediente, y recalcó que su espacio seguirá impulsando la propuesta.

“El proyecto fue aprobado en la Comisión de Salud, y luego pasó a Hacienda, pero ya pasó mucho tiempo, y necesitamos una respuesta. Por el momento, está frenado en Comisión”, remarcó.

Fernández señaló que las consecuencias de esta carencia afectan principalmente a los vecinos de los barrios de la periferia.

“En los barrios más humildes y más lejanos está la gente pobre que no tiene acceso a un obra social y tampoco medios para acceder a un hospital en las horas de la noche. Si el oficialismo rechaza esta ordenanza, Giustozzi va a tener que salir a darle explicaciones a la gente”, acusó.

Asimismo, marcó la diferencia entre Almirante Brown y otros distritos vecinos, donde ya están implementadas las guardias médicas de 24 horas.

“No tenemos guardias en ninguna unidad sanitaria, ya que el Gobierno distrital argumenta que no le corresponde al Municipio la dotación de guardias. No es cierto que no se pueda hacer, ya que en Lomas de Zamora y en San Vicente existen guardias con especialistas. Pasa por una cuestión de lo que privilegia esta gestión, y evidentemente la Salud no es algo que les preocupe. Se puede llevar adelante, pero depende de la voluntad política”, recalcó.

Por último, el edil insistió en un pedido de informes presentado en la última sesión ordinaria, que apunta a conocer lo sucedido en la unidad sanitaria 12 de Don Orione, cuando semanas atrás falleció un menor atendido allí.

“El bebé que falleció había sido atendido horas antes en esa unidad, y lo que solicitamos es conocer qué tratamiento tuvo, y el diagnóstico del médico en ese momento. Desde la Comisión de Salud se envió una nota al Departamento Ejecutivo para que respondan sobre el tema, y ya pasaron cerca de 20 días, tiempo suficiente para que contesten”, cerró Fernández.