Vinieron desde Austria, y se casaron en Lomas


Una vez más el Registro Civil de Lomas de Zamora fuer el escenario de una boda entre personas del mismo sexo. Aunque esta vez, fueron dos hombres los que dieron el si frente al juez. Se trata de Eduardo Schantl, de 53 años, y Fernando Pierrepont, de 51, que se transformaron en la primer pareja masculina en casarse en la región y que tiene una peculiaridad: vinieron desde Austria a la Argentina y sacaron provecho de la visita para legalizar su unión en el distrito que vio crecer a Eduardo.

”Esto es algo por lo que luchamos mucho durante muchos”, señalaron los novios en diálogo con Info Región.

Luego de una espera de casi 30 años, nisiquiera el corte de luz que afecto al registro civil ayer po la mañana empañó la alegría.

“Siempre pensamos en llegar al casamiento. Es algo por lo que luchás desde el primer día. Después de tantos años tenes toda una vida en común y queres tener las cosas en regla”, indicó Eduardo.

“No pensamos que la votación iba a ser positiva, nos sorprendió a todos”, confió Fernando, en referencia a la decisión del Parlamento Argentino, que el 15 de julio dio por aprobada la norma que permite a nivel nacional el casamiento entre personas del mismo sexo, sentando así un precedente para toda América Latina..

Concepción Pérez de Pierrepont, madre de Fernando, se mostró muy emocionada. Ella apoyó la relación de su hijo desde un primer momento y ahora puede estar tranquila: “al fin se casaron, tengo 5 hijos y todos divorciados. Ellos llevan 30 años y la alegría es inmensa”, dijo la mujer ante este medio. .

Eduardo, licenciado en Economía y Fernando, en Letras, se conocieron en la calle y aseguran que fueron presas de lo que se llama “amor a primera vista”.

Según contaron a Info Región, aquella vez Eduardo fue el que dio el primer paso. Fue hasta un kiosco de Santa Fe y Talcahuano y le regaló un chocolate. “Me pareció una cosa muy romántica que no hace nadie”, expresó Fernando

.

Tiempos modernos

“Nosotros éramos gays en la época de la dictadura militar. Una marcha como la que se hizo en el Congreso días atrás era impensable en esos días. Eso se da porque la forma de pensar de la gente cambió mucho”, consideró Fernando, a lo que Eduardo agrega que de todos modos, “se debe seguir cambiando”.

Aunque son compañeros de vida, admiten que el cambio del estado civil tiene ventajas, que si bien no cambia la convivencia o intensifica el amor, si da cierta tranquilidad.

“Ahora sabemos que todo es de los dos. El tema legal, la herencia, el seguro médico. Antes de sancionada la ley tenías que asegurarte de dejar todo legal. Poner todo a nombre de los dos, asegurarte un usufructo, todo era más caro y engorroso. Ahora no”, concluyen.

Se conocieron en 1981, se fueron a vivir juntos a los tres meses y recién ahora, gracias a la Ley de Matrimonio Igualitario, pueden ver concretado un deseo de larga data.

“A veces se decía o se identificaba a los que somos como nosotros como gente con la cuál yo no me identifico para nada, como con la personificación del Diablo”, decía Fernando, ahora tomando la libreta de matrimonio en una mano y a Eduardo con la otra.