Encuentro entre organismos y vecinos que quieren independizarse de Lomas


El tratamiento de la Ley Marco para la separación municipios en comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense impulsó un encuentro entre organismos que luchan por ese fin y vecinos de las localidades que pretenden convertirse en Municipio.

Desde la asociación de “Altos de Transito”, Hugo Iraizos explicó a Info Región que el jueves se concretó uno de esos encuentros con la Comisión vecinal de “Sí al municipio de Temperley”, para comentarles el estado en que se encuentra el proyecto de Ley, que les permitirá a los vecinos pedir por una separación de Lomas de Zamora y ser un municipio independiente.

“El proyecto fue aprobado por la Comisión de Asuntos Municipales y se hizo por mayoría absoluta. Nosotros presentamos a la Comisión una serie de modificaciones y algunas fueron tenidas en cuenta. Ahora, tenemos la esperaza, ya que pasó a la Comisión de Legislación y todos los diputados tienen acceso a la información del proyecto”, sostuvo en diálogo con este medio. Y apuntó: “Como la inmensa mayoría de los diputados está a favor con lo que pide la Comisión, yo creo que hemos logrado avanzar un poquito más”.

En ese sentido, explicó: “En algunos puntos discrepamos de como salió, pero lo importante es que avanza y que seguramente la Ley Marco se va a transformar en una realidad”.

Asimismo, Iraizos explicó los puntos más importantes para poder presentar el proyecto: “Primero, el 15 por ciento del padrón electoral de las localidades y adherentes; es decir, de toda la franja. Un estudio de factibilidad realizado por una universidad o un estudio de nivel nacional o provincial. La conformación de la Bicameral, con 20 integrantes cada uno, y dentro de ahí tiene lugar la Comisión Pro-Municipio”. “En caso de que el estudio de factibilidad saliera denegado, como si así también no se juntaran las firmas suficientes, hay que esperar 5 años para poder volver a presentar el proyecto”, añadió.

Por otra parte, los vecinos agrupados en la Comisión “Sí al municipio Temperley”, que se reunieron el jueves con Iraizos en la escuela N°45, ubicada entre las calles Ceballos y Alemandri, de Temperley

“Queremos ser un único municipio para poder atender todos los problemas que tienen los vecinos que lo habitan. Y cuando hablo de problemas, me refiero a las falta de cloacas, desborde de pozos, inundaciones, inseguridad, entre algunos temas que debemos cambiar para poder tener una vida mejor. No es algo contra la gente de Lomas y alrededores, sino que es para solucionar y poder organizarnos mejor”, explicaron desde la comisión.

Sobre el final de la reunión, Iraizos le pidió a todos los vecinos que forman parte de la comisión, que comiencen a difundir como puedan lo que están realizando, ya que si son más “rápidos y mejores resultados se van a obtener”.