“No sabemos si Tania está viva o muerta, es desesperante”


Hace cinco meses que Tania Ayelén Merlo, la nena de 11 años que desapareció cuando viajaba desde Alejandro Korn hasta la estación Yrigoyen, falta de su casa. Se realizaron marchas y su entorno empapeló la región con la fotografía de la chica, pero aún no hubo rastros de ella. Ninguna pista acercó a los investigadores a encontrarla y los familiares de Tania denunciaron, en diálogo con Info Región, que la búsqueda “está paralizada”.

“Nadie está buscando a mi nieta, no sabemos si está viva o muerta, es desesperante. Llamamos permanentemente a la DDI de La Plata – delegación encargada de llevar adelante la investigación-, pero no saben darnos ninguna respuesta. Ya no sabemos qué hacer, la buscamos por todas partes y no aparece”, remarcó Alicia Córdoba, la abuela de la chiquita.

“Estamos convencidos de que cerraron la investigación y no hicieron más nada porque ya tendríamos que haber tenido alguna novedad; para bien o mal”, agregó.

Asimismo, la mujer confirmó que Tania no figura en los ingresos de hospitales y tampoco de las morgues. A pesar de que también se la buscó en las principales estaciones de tren, esos allanamientos tampoco arrojaron resultados.

“En su momento la buscaron en hospitales, morgues y estaciones, pero no apareció. Tania no se fue por sus propios medios, jamás hizo eso y tampoco nos tendría preocupados tanto tiempo. Nosotros somos una familia presente, la estábamos esperando en la estación, pero nunca llegó. Lo que nos pasa es terrible”, se lamentó Alicia, angustiada.

El expediente de la desaparición de Tania tiene cinco cuerpos; es decir, alrededor de mil fojas que contienen todos los llamados anónimos, las declaraciones y allanamientos que se realizaron desde que los familiares de la nena denunciaron su desaparición. La Fiscalía 2, a cargo del doctor Tomas Moran, es la que lleva adelante la causa por la desaparición de nena.

Desde la policía habían asegurado a Info Región, hace unos meses que “se libraron varios actas a los hospitales provinciales para pedir información y saber si hubo algún ingreso”, y anunciaron que también se les pediría un informe a los comedores infantiles de Capital Federal y toda la Provincia”.

Por otro lado, los investigadores están trabajando en colaboración con miembros de Missing Children, con Red Solidaria y varias organizaciones de búsquedas de personas del Gobierno de la Ciudad.