Piden más y mejores controles sobre el transporte público


Después de los accidentes que protagonizaron varios colectivos tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) denunciaron “irregularidades” en el transporte público.

Según explicaron desde la Asociación, los datos que justifican la asociación surgen de un relevamiento que hicieron tanto en colectivos como en trenes y que demuestra que existen “falencias severas” en ambos servicios.

“Respecto a los colectivos, la mayoría de las líneas no tienen la cantidad necesarias de unidades para los trayectos que deben realizar, y las que tiene son muy antiguas y demasiado grandes para las arterias por las que transitan”, explicó el presidente de Adduc, Osvaldo Bassano, en diálogo con Info Región.

“Asimismo, las frecuencias que les exigen a los colectivos son las mismas que desde hace años, cuando había menos tránsito, lo que significa que el colectivo debe ir a una velocidad superior a la normal”, agregó.

Frente a esta situación, según Bassano, “se ocasionan accidentes que se podrían evitar, y no son responsabilidad absoluta del conductor, sino de la estructura, y de las normas que las empresas imponen”.

En este marco, de la asociación de defensa de usuarios y consumidores también se quejaron de los controles, dado que consideraron que “generalmente se realizan controles por la velocidad pero no por el sistema en el que están inmersas las empresas”, “Los colectivos son muy anchos y las calles muy angostas, a esto se le suma la destrucción de las calles y es un combo perfecto para los accidentes y problemas de transito”, opinó Bassano.

El estudio que realizó ADDUC compara el primer semestre del año 2009 con el primero de este año y asegura que hubo “un incremento del 20 por ciento en los accidentes de tránsito ocasionados por los Transportes Públicos de Pasajeros”.

“Los choferes transitan a altas velocidades y violan cada vez más las normas de tránsito porque están presionados por llegar a horario. Es todo un círculo vicioso que tiene que terminar. Es responsabilidad de las empresas brindar un buen servicio y del estado controlarlo para que esto no se siga cobrando vidas humanas”, concluyó Bassano